Por Julio Armando
El tema paritaria docente en Santa Fe tiene mucho camino para transitar hasta el 26 de febrero que es la fecha indicada para que se inicien las clases. Todavía resta pagar un 14 por ciento de incremento salarial de la paritaria 2023 prometido por este gobierno, sin fecha certera aún; y un 22,5 por ciento de aumento perteneciente también a la paritaria del año pasado que todavía no se sabe cómo ni cuando se abonará. También resta empezar la discusión, con montos concretos, del incremento salarial de la paritaria 2024 que, dado el contexto económico actual, no será algo sencillo.
Pero si lo anterior parece mucho, todavía resta algo más, porque aún cuando todo llegue a buen término a nivel provincial (algo difícil de suponer a esta altura), queda por resolver la situación nacional de los docentes, que impacta de lleno en las provincias en general y en Santa Fe en particular. Es que el gremio AMSAFE pertenece al sindicato nacional CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) que nuclea a todos los gremios docentes del país, el cual anunció en los últimos días que se encuentra en estado de alerta y movilización. Es que el gremio "madre" vio suspendidas las paritarias por parte del gobierno nacional, instancia donde se acordaba el salario básico para todos los maetros y profesores del país, el incremento del Fondo de Incentivo Docente - que es un aporte que hace el Estado nacional y que va directo al sueldo docente-, inversiones en educación, cuestiones pedagógicas, entre otros aspectos.
Durante los 4 años de presidencia de Mauricio Macri (2015- 2019) la paritaria nacional se suspendió, y eso fue motivo de protestas y paros nacionales. De hecho se dio la particularidad de que si bien las paritarias estaban encaminadas en Santa Fe, en la provincia igual no había clases por la falta de acuerdo a nivel nacional. Luego en el gobierno de Alberto Fernández (2019 - 2023) se retomaron las paritarias y CTERA no realizó ningún paro, mientras que a partir del nuevo gobierno de Javier Milei, donde el Ministerio de Educación pasó a ser secretaría, se volvió a tomar la decisión de suspender las paritarias nacionales. Algo que sin dudas abre un frente de conflicto que repercutirá en las provincias, Santa Fe no es la excepción, y que podría terminar en el no inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma. Aún cuando la paritaria provincial termine bien.
Pero a esta situación descripta se suman otros pedidos de CTERA al Gobierno Nacional como por ejemplo que "de forma urgente envíe a las provincias los fondos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente (que ya anunció el gobierno que suprimirá) que perciben todas las maestras y maestros del país, al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes; y que mande las partidas de los comedores escolares destinadas a brindar alimentación a niñas, niños y jóvenes en las escuelas". Partidas que hoy están en $143.45 para el desayuno o merienda y de $345 para el almuerzo, por alumno. Montos totalmente desactualizados y que en parte están compuestos por fondos nacionales. "Esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya está en una situación grave; a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza", señala CTERA en un comunicado difundido este jueves 8 de febrero. Y finaliza: "Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de las y los docentes en actividad y de nuestras y nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos".
El panorama luce complejo, tanto desde lo provincial como desde lo nacional, y por más que en uno de los frentes se produzca algún tipo de acuerdo (como puede ser el provincial), si a nivel nacional las negociaciones no avanzan, las clases seguirán peligrando.