Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Quieren saber si los alumnos mejoraron su rendimiento luego de volver a la presencialidad plena

Es a raíz de los flojos resultados del 2021. Por ello el 23 de noviembre, a manera de muestra, se les tomará evaluación a estudiantes de sexto grado. En Rafaela se verán afectadas tres escuelas. Enterate cuáles. 

Por

"Aprender" es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que éstos se desarrollan. Se realiza cada dos años a todos los alumnos de sexto grado y de los últimos cursos del secundario, por lo que al haberse llevado a cabo en el 2021, no correspondería realizarlo durante este 2022. Pero desde el Estado nacional consideran se debe implementar este año a modo de muestra, antes del 2023, dado los flojos resultados obtenidos en el 2021 y que fueron publicados a partir del 4 de julio de este año. Según estiman las autoridades educativas ese "deterioro en los desempeños en las áreas evaluadas" se debió a la situación de aislamiento como consecuencia de la pandemia por COVID-19 desde el año 2020 y en gran parte del año 2021". Por lo que ahora las autoridades quieren ver si esa situación mejoró con la presencialidad plena del 2022, con la extensión horaria implementada en algunas escuelas primarias, con la implementación de programas de intensificación de enseñanza y con la distribución de recursos pedagógicos tales como libros de texto.

 

A diferencia de lo que pasó en el 2021 y va a pasar en el 2013, este año la evaluación será bajo el formato muestra, y no censal. Esto significa que no se evaluarán a todos los alumnos de sexto grado de todas las escuelas sin excepción, sino solamente se tomarán algunos grupos. El universo alcanzado será de 4.200 escuelas de las 23.000 que hay en el país, y 150.000 estudiantes de los 750.000 de sexto grado que existen en todo el territorio nacional. En el caso de Rafaela, serán solamente 3 las escuelas donde sus alumnos se verán afectados a esta instancia evaluatoria. Según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS se trata de la Escuela Nº 1401 del Barrio San José, la Escuela Nº 1351 "Madre Teresa de Calcuta" del barrio Jardín y la Escuela Nº 482 "Manuel Belgrano" del barrio 9 de julio.

La fecha elegida en este caso para el nivel primario es el miércoles 23 de noviembre, y se evaluarán contenidos de Lengua y Matemática con alrededor de 30 ejercicios cada materia. Además se aplicarán 2 cuestionarios: uno para estudiantes y otro para directores, con preguntas de contexto y sociodemográficas, que aportan a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria.

En el área de Lengua se evalúa la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social. Para aproximarse a la comprensión lectora de los y las estudiantes se evalúan tres capacidades cognitivas: extraer información literal de los textos, interpretar información a partir de inferencias, y reflexionar y evaluar información desde conocimientos previos.En el área de Matemática se evalúa una capacidad cognitiva general: la resolución de problemas. Ello implica la solución de situaciones nuevas para el/la estudiante, en las que necesita usar los conocimientos matemáticos de que dispone.

 

Estas evaluaciones son anónimas, no llevan nota y sus resultados son confidenciales: nadie sabrá a quién corresponde cada resultado.

 

Los estudiantes disponen de 60 minutos para cada evaluación de contenidos con un recreo de 15 minutos en el medio, y 40 minutos para completar el Cuadernillo para Estudiantes, previo a otro recreo también de 15 minutos. También tendrán 15 minutos al inicio de la jornada para recibir el material y las explicaciones por parte de los aplicadores de las evaluaciones.

En el cuadernillo de Lengua hay preguntas independientes y también grupos de preguntas que responden a un texto o a una imagen. En tanto en el cuadernillo de Matemática hay grupos de 3 ó 4 preguntas que tienen un tema en común. También hay preguntas independientes y no se podrá usar calculadora ni celular. Todas las actividades se responden bajo el mecanismo de múltiple choice, donde los estudiantes tendrán 4 opciones para elegir la correcta.

Además, cabe agregar que entre el material que envía el Ministerio de Educación de la Nación vienen cuadernillos en tipografía ampliada para entregar a estudiantes con disminución visual, y que también pueden utilizarse cuando la matrícula de la sección a evaluar sea superior a la cantidad de cuadernillos recibidos.

 

Una vez finalizada la jornada todo el material se embala en una caja sellada con fajas de seguridad, la cual será llevada a cada Regional primero y luego al Ministerio de Educación de Santa Fe. El Plan Aprender "produce información de carácter diagnóstico que se utiliza para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación", expresan desde Nación al fundamentar la aplicación de este tipo de evaluaciones.

 

Educación

Te puede interesar

Teclas de acceso