Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Proponen un nuevo requisito para graduarse en Santa Fe

No tiene que ver con lo académico, sino con lo "socioambiental" y de aprobarse abarcará tanto a quienes terminan la primaria como la secundaria. Leé de qué se trata. 

Por

La diputada provincial Cesira Arcando del Bloque Fe presentó un proyecto de ley para introducir un nuevo requisito para graduarse a alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel primario y secundario de la provincia de Santa Fe. El nuevo requisito no tiene que ver con lo académico, sino con lo "socioambiental", debiendo los estudiantes "sembrar 5 árboles (...), profundizando vínculos con la naturaleza y el medio ambiente y desarrollando los conocimientos técnicos necesarios para tal fin". "La entrega de los arboles como así también la definición de donde deben sembrarse y qué especies, será determinada por el organismo de aplicación - el Ministerio de Ambiente-, corriendo por cuenta exclusiva del gobierno provincial, los gastos que demanden dichas actividades, como además la entrega de los ejemplares a cada institución", expresa el artículo 3 del proyecto. Lo que la Diputada no detalla en la iniciativa es de qué manera se realizara el Servicio Medioambiental, y cómo se acreditara el cumplimiento del mismo para que los alumnos puedan graduarse, algo que deja librado a la reglamentación que haga el Ministerio de Ambiente. Y agrega que "la autoridad de aplicación determinará las especies de plantas a sembrar, teniendo en cuenta el uso de especies nativas y las zonas de siembra determinadas" (Art. 4). También le delega a dicha cartera "el seguimiento y cuidado de plantas una vez sembradas" (art.5).

 

Con este proyecto - según su autora- se busca desarrollar en cada alumno/a la conciencia medio ambiental, a partir de dejar un "legado medioambiental", adquiriendo conciencia de que forma parte fundamental del ecosistema donde vive; esto además ayuda a que cada ciudadano reduzca su huella de carbono. Por otro lado, el objetivo de esta iniciativa es preservar y mantener el ambiente y los ecosistemas, asi como asegurar una buena calidad del aire y, por ende, de la salud pública, a través de la reforestación de las zonas críticas y afectadas por la deforestación, los incendios y la expansión agrícola y ganadera. Agregando que esta iniciativa ya se ha desarrollado en otras partes del mundo con muy buenos resultados tanto en lo ambiental, como en lo social.

Habrá que ver ahora qué análisis hacen los legisladores del proyecto, y si tiene viabilidad su aplicación tanto por el costo que puede implicar como por la logística a desarrollar cada año teniendo en cuenta la cantidad de graduados que hay año a año en toda la provincia.

 

Educación

Te puede interesar

Teclas de acceso