El pasado 10 de septiembre la sala “Lila” de cuatro años del turno tarde del Jardín Nº 198 “Aurora Borda Fredes” fue elegida para representar a la provincia en la Feria de Ciencias que se celebrará en Villa Giardino, Córdoba, del 5 al 7 de noviembre gracias al proyecto denominado “Chau Mosquitos” que consta de un repelente casero como así también de un sahumerio de citronela.
La ideóloga de todo esto es Micaela Burgi, la seño de los chicos quien pasó por los micrófonos de Rafaela Noticias, junto con la directora del establecimiento, Carina Serniotti, donde nos dieron la primicia de este hito que sin dudas es motivo de orgullo para toda la ciudad. “El proyecto consta de unos repelentes naturales, el cual se presentó primero en una instancia institucional, luego en una regional, pasamos a las provinciales y el martes nos informaron que hemos pasado a Nación a representar a Santa Fe”. Confesó Micaela.
Sobre como surgió esta iniciativa, la seño de la salita de cuatro años reveló que tuvieron en cuenta una de las problemáticas más complejas que tenemos y es la proliferación de los mosquitos, a raíz de esto, los chicos tuvieron la curiosidad de hacer repelentes naturales “para evitar esta situación”.
En cuanto a la logística del viaje, teniendo en cuenta que hay que trasladar a niños muy pequeños con su docente a varios kilómetros de la ciudad, la directora de la institución mencionó que “la logística se encargan desde la Feria de Ciencias porque todas las instituciones que representan a Santa Fe viajan juntas y el viaje corre por parte del Ministerio” a su vez, fue consultada sobre si el Estado Local tuvo alguna acción o felicitación por conseguir este logro y a propósito de esto, Carina reconoció que aún no se han comunicado con ellos porque “fue todo muy reciente” y que Rafaela Noticias es el primer medio de la ciudad en tener esta primicia.
EL PASO A PASO
Para llegar al resultado final, primero se debió hacer una investigación con gente del INTA el cual les recomendaron la planta de citronela y el árbol de Aguaribay. “Hicimos la loción de Aguaribay que es alcohol con hojitas del árbol y por otro lado usamos el sahumerio”. En el medio confesó que tuvieron algunas dificultades por lo que debieron recurrir al farmacéutico local, Héctor Mainero, quien le pasó la receta con las cantidades exactas.
Este no es un repelente convencional, lo que se comercializan son característicos por su aroma fuerte, pero en esta ocasión tiene un olor muy agradable. “Es agradable porque tiene cierto olor a limón, a naturaleza” pero lo más importante de todo es que funciona “los chicos lo probaron y funcionó". Finalizó la seño Micaela.