En las próximas semanas -el primero de octubre- comienza el proceso de inscripción para aquellos que desean continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico Rafaela. Por ese motivo desde BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS dialogamos con el director ejecutivo Ignacio López.
López comentó que se abren las inscripciones para las tecnicaturas universitarias, ciclo 2025. “Un año especial para ITEC porque va a estar cumpliendo 20 años de funcionamiento. La oferta educativa responde a tres tecnicaturas universitarias con título de UTN, validez nacional, la tecnicatura en Administración, la tecnicatura en Ingeniería y Seguridad y la tecnicatura en Mantenimiento Industrial”.
Declaró que son tres carreras con alta demanda laboral, donde hay chicos que están estudiando y trabajando al mismo tiempo. “Muchas pasantías, un vínculo muy estrecho con las industrias que demandan a gente formada en esta profesión”.
A su vez, cuentan con la tecnicatura en Mecatrónica, por un convenio tripartito con UNRaf y la Escuela Técnica, y que se dicta también en ITEC.
“La oferta también es más amplia, hay otras dos actividades, una diplomatura en Comercio Exterior y Finanzas y también un ciclo de complementación curricular de la licenciatura en Ingeniería y Seguridad. Pero bueno, eso va a estar arrancando ya en los primeros meses de 2025”, dijo el director ejecutivo.
Alumnos y duración de las carreras
Al ser consultado por la cantidad de alumnos y la duración de las carreras, respondió que hay un universo de 500 alumnos que empiezan todos los años a cursar en ITEC, en las tecnicaturas, diplomatura y la licenciatura. “Son carreras cortas, van de 2 a 3 años de duración con rápida salida laboral”.
Agregó que en el caso de la diplomatura es una oferta de 3 a 4 meses de duración. “Y fuera de lo que es la tecnicatura universitaria o la carrera universitaria, está la formación profesional. Contamos con una oferta de aproximadamente 30 cursos donde no solamente los jóvenes sino también adultos, gente que está trabajando, viene a formarse, a complementarse, a desarrollarse para el mercado laboral, buscando un plus, buscando un progreso laboral. Y están pasando entre 800 y 1000 personas durante el año en esa oferta de 30 y a veces más”.
Por otro lado, informó que la cobertura de ITEC, el alcance, llega hasta Santiago del Estero y Entre Ríos. “Tenemos alumnos que vienen desde muy lejos y se instalan también en Rafaela”. Asimismo, expuso que tienen una vocación constante de mejorar el ambiente de estudio para que el alumno se sienta cómodo, “para que sienta que está en su casa, para que sienta que es reconocido, que lo llaman por su nombre”.
“Invertimos también en infraestructura, así como lo hemos hecho en el taller. Lo hacemos constantemente con maquinarias, con tableros didácticos. El robot industrial es un ejemplo de inversión en ITEC. Nos ocupamos de eso, vemos cuáles son las necesidades en cada cátedra, en cada materia, y somos muy expectivos en la inversión”, sumó López.
Para cerrar, brindó los detalles para la inscripción de los alumnos. Tienen que tener el título secundario o un certificado que indique que está próximo a obtenerlo. “Con la documentación que se le pide, que está en la página, que está en las redes, se puede acercar a la institución, puede enviar un correo, puede comunicarse por WhatsApp y ya empezar a adelantar el trámite de inscripción”.