Por Julio Armando
El próximo 24 de octubre, la Secretaría de Educación de la Nación aplicará la evaluación Aprender 2024 a los estudiantes del último año del nivel secundario en todo el país. Esta prueba nacional, de carácter censal, evaluará las áreas de Lengua y Matemática mediante preguntas cerradas (multiple choice). Participarán un total de 13.722 escuelas y 591.426 estudiantes de sectores de gestión estatal y privada, tanto en zonas rurales como urbanas.
Además de las pruebas, los estudiantes y los equipos directivos completarán cuestionarios complementarios de contexto, que permitirán recabar información sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, así como otros aspectos de la vida escolar. Este componente busca ofrecer un análisis más completo sobre las realidades educativas, con el fin de contribuir a la mejora de las políticas públicas.
Este año, la evaluación se aplicará a nivel nacional el 24 de octubre, sin suspensión de clases. La prueba consistirá en preguntas de opción múltiple que medirán las áreas de Lengua y Matemática. Tras completar las pruebas, los estudiantes deberán contestar un cuestionario complementario, cuyo objetivo es contextualizar los resultados teniendo en cuenta diversas dimensiones, como el nivel educativo de los padres o tutores, la afrodescendencia o pertenencia a pueblos originarios, y el clima escolar. Los directores también completarán un cuestionario sobre las características de las escuelas. El operativo será sin suspensión de clases para el resto de los años que no participen en la evaluación.
En Rafaela se dará una particularidad, ya que el 24 de octubre es feriado para la administración pública por ser el día de la ciudad, motivo por el cual las escuelas estarán cerradas y sin ningún tipo de actividad. Ante esta situación los alumnos de quinto y sexto año participarán del operativo un día después: el viernes 25 de octubre, según confirmaron las fuentes educativas consultadas.
La prueba consistirá en preguntas de opción múltiple que medirán las áreas de Lengua y Matemática. Tras completar las pruebas, los estudiantes deberán contestar un cuestionario complementario, cuyo objetivo es contextualizar los resultados teniendo en cuenta diversas dimensiones, como el nivel educativo de los padres o tutores, la afrodescendencia o pertenencia a pueblos originarios, y el clima escolar. Los directores también completarán un cuestionario sobre las características de las escuelas.
Ejercicios de Lengua y Matemática
En el área de Lengua, la evaluación medirá la comprensión lectora de textos literarios y no literarios, evaluando la capacidad de los estudiantes para extraer información, interpretar y reflexionar sobre los textos. Los tipos de ejercicios incluirán actividades que van desde la identificación de la idea principal hasta la reflexión sobre los recursos literarios utilizados.
En Matemática, la prueba evaluará la resolución de problemas en contextos tanto intra-matemáticos como de la vida cotidiana. Los ejercicios incluirán operaciones con números racionales, ecuaciones, geometría, funciones y análisis de gráficos. Estos ejercicios buscan medir el dominio de conceptos fundamentales y su aplicación en situaciones reales.
El día de la evaluación, los estudiantes deberán estar preparados para responder preguntas de contexto sobre su situación familiar y escolar. Estos datos ayudarán a enriquecer el análisis de los resultados y a generar una visión más detallada de las realidades educativas. Algunos de los datos que se les solicitarán incluyen el nivel educativo de sus padres, la cantidad de libros en su hogar y si algún miembro de la familia pertenece a un pueblo indígena.
Evaluaciones para el Nivel Primario
El próximo 20 de noviembre, se llevará a cabo la evaluación Aprender para los estudiantes de 3º grado de la Educación Primaria. En esta ocasión, la prueba se centrará en el área de Lengua y será de carácter muestral, lo que significa que no abarcará a la totalidad de los alumnos. Participarán 112.437 estudiantes de 4.755 escuelas de gestión estatal y privada, tanto en zonas rurales como urbanas. Al igual que en el nivel secundario, se implementarán cuestionarios complementarios dirigidos a estudiantes, docentes y equipos directivos, con el fin de recopilar información sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje y otros aspectos de la vida escolar. Todavía no fueron designadas cuáles son las escuelas afectadas a la evaluación, ni mayores precisiones.
¿Qué es Aprender?
Aprender es una herramienta de evaluación educativa que mide los aprendizajes de los estudiantes y recoge información contextual sobre las condiciones educativas. Fue desarrollado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa y busca generar datos que faciliten la toma de decisiones para mejorar el sistema educativo. Su implementación se realiza en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y tiene como objetivo promover la reflexión en las escuelas, enriquecer el debate público y contribuir a la mejora continua de la educación en Argentina.
¿Cómo puede la escuela acercar Aprender a la comunidad educativa?
Las escuelas tienen un papel clave para crear un ambiente favorable y preparar a los estudiantes. Durante septiembre, se llevarán a cabo acciones para familiarizar a la comunidad educativa con la evaluación. Entre ellas se incluyen:
- Reuniones informativas con las familias y estudiantes para explicar el objetivo de la evaluación y su importancia para la mejora de la educación.
- Ejercicios de simulación para que los estudiantes se familiaricen con el formato de las pruebas.
- Comunicación constante a través de notas en los cuadernos de comunicaciones o medios digitales, recordando a las familias la importancia de la participación de los estudiantes.Información clave para los estudiantes