Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

El ciclo lectivo 2023 arrancó, pero sin los estudiantes en las aulas

Este miércoles no hay actividad normal en las escuelas de la provincia. Mientras algunos colegios arrancan el ciclo lectivo, gremios docentes oficiales y privados realizan medidas de fuerza.

Este 1° de marzo el ciclo lectivo 2023 en Santa Fe no comienza tal como estaba planificado, ya que los gremios docentes resolvieron efectuar una medida de fuerza con dos jornadas de paro para hoy y mañana. Los hechos indican que esta situación se repite durante los últimos doce años. El último antecedente de éxito remite al año 2011.

A su vez, para este miércoles, tanto el gremio que nuclea a los docentes públicos (Amsafe) como el de los maestros particulares (Sadop) convocaron a una concentración provincial. Bajo la consigna "Las clases comienzan en la calle", los trabajadores de la educación se concentrarán desde las 10 frente al Ministerio de Educación (Av. Arturo Illia 1153).

El ofrecimiento inicial contemplaba un aumento del 33,5% a pagar en tres tramos desde marzo a julio, con dos revisiones en mayo y julio próximos, pero la propuesta no fue aceptada por una amplia mayoría de docentes. "El Ejecutivo provincial tiene recursos para mejorar la oferta", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

En tanto, las representaciones gremiales anunciaron que, de no haber una nueva propuesta salarial, habrá otra doble medida de fuerza para los días 7 y 8 de marzo, con distintas acciones de reclamo y participación en todas las actividades del 8M (día de la Mujer).

Piden levantar los paros

Ya sin chances de que se levanten las medidas de fuerza previstas para este miércoles y jueves, el gobierno apela a trasladar a docentes la oferta que empieza por estas horas a ser "mejorada" para los estatales. Para ello, la provincia solicitó levantar los paros del 7 y 8 de marzo. En ese sentido, la ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitó en la tarde de este martes, mediante nota a la cartera de Trabajo, una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente, para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector; requiriendo a la entidad gremial que suspenda la medida de fuerza anunciada.

En respuesta, el gobierno de Santa Fe pidió a los gremios docentes discutir "con los chicos en la escuela" y anunció que no liquidará el aumento de sueldos propuestos en la discusión paritaria mientras haya paros.

"No cortamos el diálogo"

Quien habló en la previa al paro docente de 48 horas que comenzará este miércoles 1 de marzo fue el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de mejoras en la oferta salarial y admitió que "la idea es que no se produzca la segunda semana de paro". Lo hizo en diálogo con la prensa en el marco de la reapertura de la Comisaría 27 en el noreste de la ciudad de Santa Fe.

"El resto de las provincias que han iniciado las clases tienen salarios menores que los que estamos teniendo en la provincia de Santa Fe", sostuvo Corach. Además, indicó que "la estrategia es seguir dialogando", aunque advirtió a los gremios que la discusión debe ser "con los chicos adentro del aula".

Consultado sobre si se está trabajando en nueva propuesta para el sector docente, señaló: "Nos sentaremos y seguiremos discutiendo. Me parece que no hay otra alternativa. La discusión se tiene que dar pero, como lo dijo el Ministro (Pusineri, de Trabajo) y el Gobernador (Omar Perotti), tiene que ser con los chicos adentro del aula".

Reiteró que "el diálogo siempre estuvo abierto" de parte del gobierno y criticó la decisión de los gremios docentes. "No es que nosotros cerramos y clausuramos una etapa de diálogo. Tanto la Ministra de Educación (Adriana Cantero) como el Ministro de Trabajo (Juan Manuel Pusineri) vienen trabajando arduamente para poder conseguir esto. Pero que la primera medida haya sido poner 4 días de paro, la verdad que es por lo menos poco razonable", remarcó.

Por último, señaló los pasos a seguir en el marco de las negociaciones con los trabajadores de la educación provincial. "El diálogo no se corta. La idea es que no se produzca la segunda semana de paro. El gobernador dice que podría haber una mejora, yo insisto con la discusión y el diálogo".

 



Fuente: El Litoral
Educación Paro Docentes Ciclo lectivo 2023

Te puede interesar

Teclas de acceso