Este próximo 18 de junio, para ser exactos, barrio Italia está de fiesta. La Escuela Nº 1186, Lisandro de la Torre, cumple 50 años. Medio siglo educando a los más pequeños y la importancia de la institución en el sector.
De esta manera, desde Rafaela Noticias dialogamos con Mariela, directora de la institución, Sandra, vicedirectora del turno mañana y Analía, vicedirectora del turno tarde, para obtener más detalles de como se vive este 2023 donde los festejos atraviesan al colegio.
“Desde el comienzo fue muy buscada la idea de que crear una escuela. En su momento, las familias que había acá necesitaban la creación de un espacio educativo de manera que, estuvieron gestionando y lo primero que hicieron fue darles lugar a religiosas de la escuela Misericordia al comienzo de los años setenta. Esto, con el fin de que le impartan educación a los chicos y el lugar que ellas consiguieron fue la capilla Santa Josefa Rosello. Allí comenzó la escuela Lisandro de la Torre”, expresó Mariela.
Posteriormente, cuando el arzobispado pidió el espacio porque se necesitaba, se formó la cooperadora y luego se adquirió el terreno al cual hoy, asisten más de 400 infantes. Sin embargo, el edificio como se conoce, llevó aproximadamente 5 años en realizarse.
Los turnos de cursado se dividen por grado. A la mañana, funciona tercero, cuarto grado, sexto y séptimo. Los demás en el turno tarde. En ambos turnos, se da la misma cantidad de alumnos y esto permite una mayor organización de la institución.
Un colegio atravesado por la ampliación horaria
“A la tarde, tenemos jornadas extendidas que ya comenzamos en algunos grados. Con segundo y con quinto, por ejemplo. Esos chicos se retiran a las 18:15Hs. Y el resto, que todavía no tiene la jornada extendida, se retira a las 17:30Hs”, expresó Analía, vicedirectora del turno tarde.
50 años de alegría
Si bien el cumpleaños es el 18 de junio, los festejos comienzan este sábado con una cena y baile en la institución. Luego continuarán las celebraciones en las aulas y fuera de ellas, con la familia y el alumnado.
Hace días, el festejo fue declarado de interés provincial y esto, llena de alegría a la institución. “Son 50 años donde estamos conteniendo a los niños, las niñas e incluso la familia. Este colegio es muy importante para el barrio y a nosotros nos llena de orgullo ser parte”, finalizaron las autoridades.