Ante el pronto inicio de clases, uno de los insumos que necesitarán los estudiantes serán los libros de texto. Por eso RAFAELA NOTICIAS consultó con Gabriel Faber, dueño de “Librería Faber” para conocer los costos que tendrá la bibliografía este año.
El comerciante explicó que en el caso, por ejemplo, de “una revisión de un libro de ciencias sociales para cuarto grado, el precio se encuentra entre 550 y 600 pesos, mientras que una novedad va de los 800 a 1000 pesos”. Entendiendo por novedad a los “libros nuevos, que van evolucionando, incorporando nuevas técnicas, otro tipos de desarrollo, apoyándose más en la actualidad”. Con estos precios, el aumento anual estimado fue del 30 por ciento para las reediciones, y de un 40 a 45 por ciento para las novedades. “En definitiva están acompañando a la inflación que ha declarado el gobierno”, expresó Faber.
Actualmente las editoriales que dominan el mercado son: Santillana, con un 55 por ciento, y el resto se reparte entre Puerto de Palos, Estrada, Mandioca y Kapeluz. "Entre todas las mencionadas está el 92 por ciento de la venta y las adopciones docentes en la localidad de Rafaela".
Respecto de la demanda de libros de texto en primaria "es altísima en los 3 primeros años, porque el padre está comprometido más con la educación del hijo y va aflojando a medida que suben las edades; hasta llegar al secundario donde es bastante descomprometido en ese sentido. Simplemente porque trabajan con otros elementos: se apoyan más en las redes sociales, en la web, en la información digital, cosa que no se hace en los primeros grados".
“Nosotros vemos un esfuerzo siempre del padre para llegar a comprar los libros, pero a veces no llega. La crisis pegó fuerte, pero no sólo en el mercado del texto escolar, sino en general en las librerías. El libro no es un objeto de primera necesidad, como el alimento, por lo tanto siempre puede ser descartado o derivado al futuro, y eso lo estamos sintiendo todas las librerías. Sin dudas que la crisis ha afectado muy duro al sector editorial”, manifestó Faber. Y agregó: “Hay docentes que por más que quisieran pedirle a los padres, en determinado sector o determinadas escuelas, un libro, no lo hacen porque saben que no lo van a poder comprar”.
Finalmente, el entrevistado manifestó que actualmente “no hay financiación” para la venta de libros. “El Ahora 12 está muy inmaduro. Todo lo que es financiación hay que trasladarlo al cliente y estamos hablando de una financiación anual por encima del 70 por ciento. Un libro que cuesta mil, va a terminar constando 1700 en 10 o en 12 meses”, expresó.