La Municipalidad de Rafaela informó que comenzaron las inscripciones para las becas para estudiantes universitarios, terciarios y de colegios agrotécnicos. Las mismas comenzaron el pasado 2 de diciembre y se extenderán hasta el 27 del corriente mes. Para acceder a este beneficio, todos los interesados deben ingresar a sitio web www.rafaela.gob.ar/ciudaduniversitaria donde encontrarán el formulario digital con todos los pasos a seguir.
Para conocer más sobre las becas del próximo año, Rafaela Noticias dialogó con la secretaria de Educación, Norma Becchio, y con la responsable del programa de becas, Mariana Ardissono, quienes mencionaron que el primer paso es completar el formulario mencionado y luego deben acercarse hasta la Secretaría ubicada en Sarmiento al 550 para entregar toda la documentación correspondiente. “Les recomendamos que vengan con tiempo porque luego se aglomera mucha gente y van a perder mucho tiempo”, mencionó la funcionaria local. Es preciso aclarar que los que podrán acceder a este beneficio son aquellos alumnos que estén cursando en establecimientos públicos mientras que los que se encuentren transitando a partir del segundo de una institución privada también ingresan en la lista de posibles beneficiarios.
Sobre los requisitos, es importante destacar que solamente pueden inscribirse a la beca los que tengan una residencia mínima de cinco años en la ciudad, es decir, los estudiantes que se encuentren transitando sus estudios en Rafaela, pero son de otras localidades no acceden a este beneficio. Caso contrario para los rafaelinos que estén estudiando en otras localidades, ellos si podrán acceder a las becas. “El beneficio está pensado para estudiantes rafaelinos”, manifestaron desde el área de educación.
Sobre como será la selección, Mariana Ardissono describió que primero ellos toman la primera inscripción como una declaración jurada y una vez cerrada esa etapa procederán a evaluar todos legajos correspondientes donde se arma un escalafón y allí se determina quienes fueron aprobados y quienes no para la beca. Esta decisión estará a cargo de una comisión especializada compuesta por la misma titular de la cartera de educación, el secretario de Desarrollo Humano y Saludo, Gabriel Cáceres, dos concejales uno oficialista y otro opositor y empleadas de la Secretaría de Educación. “Más o menos 100 estudiantes son los que van a recibir el beneficio y vamos a designar unos suplentes por si acaso. En esta evaluación que se hace, se tiene en cuenta si la familia alquila o no alquila, los sueldos, los ingresos que hay a las casas y demás”. Señalaron.
Para los afortunados que logren ser beneficiarios, recibirán un total de nueve cuotas, cuyo monto aún no trascendió, y comenzarán a percibirlo en marzo extendiéndose hasta el mes de noviembre. O en su defecto, será de abril a diciembre por algunas cuestiones administrativas en base al primer pago.
Por último, remarcaron la importancia de no demorarse en la entrega de la documentación para que los trámites sean más ágiles.
Entrevista completa: