En la tarde de este jueves 7 de noviembre, se desarrolló el acto de cierre académico 2024 del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y la premiación de estudiantes destacados en el Auditorio del Instituto Superior del Profesorado Nº2 Joaquín V. González.
La actividad estuvo encabezada por el presidente del CUR y rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascúa; el intendente de la ciudad, Leonardo Viotti; así como también por autoridades de las casas de estudios superiores -UCSE, UCES, ISP Nº2, UCSF, UTN, ITEC- y concejales locales.
El primero en tomar la palabra fue el presidente del Consejo Universitario, quien realizó un balance de este 2024 en medio de un contexto económico difícil para las universidades y los estudiantes.
“Este año 2024 representó, al principio claramente, un gran desafío en virtud de los cambios políticos que se fueron dando a fines del año 2023, el inicio claramente de un año de gestión en donde no podíamos estar ausentes o al menos no poder estar involucrados en la dinámica propia de la sociedad argentina”, comenzaba en su discurso.
Resaltó dos puntos principales en cuanto al balance: el reconocimiento a los alumnos destacados en 70 diferentes ofertas académicas en Rafaela y, al mismo tiempo, la continuidad del espacio, que “claramente pone de manifiesto la presencia del espacio de ciudad universitaria”.
Asimismo, informó que están nucleando a más de 3 mil ingresantes y vinculando alrededor de 9 mil estudiantes universitarios y especiales “que representan un 60% superior a las estadísticas no oficiales del 2014”.
Luego, mencionó el trabajo realizado a pesar de las diversas necesidades que han enfrentado “y en particular es imposible no mencionar las diferencias y los problemas que la Universidad Pública Argentina está atravesando”, pero eso no deja de permitirles seguir pensando en positivo.
Valoró la participación de los integrantes de las siete instituciones y de la Secretaría de Educación de la Municipalidad en la que mensualmente se llevaron adelante la agenda que vinculó distintas actividades: el acto de inicio de año y la organización de la Expo Carrera, entre otras cosas.
“Quedaron varios proyectos pendientes que seguramente en el 2025 y en el futuro se seguirán desarrollando”, sostuvo Ascúa.
Finalmente, culminó su alocución y miró hacia el futuro, donde se pueda pensar en un cierre del 2025 con más de 10 mil estudiantes activos de carácter universitario y terciario en nuestra ciudad.
Le siguió el intendente Viotti, previo a la premiación de los estudiantes, quien expresó: “Decidimos enfrentar este camino entendiendo que la educación siempre es el camino a seguir y la respuesta a muchos de los problemas que tenemos como sociedad. Por eso cada una de las acciones que llevamos adelante tenía en alto la bandera de la educación”.
En ese camino que se propusieron, recordó cuando se quitaron los subsidios al transporte público, decidiendo sostenerlo agrandando el aporte del Estado local “porque entendíamos que es una herramienta necesaria, entre otras cosas, para que nuestros alumnos, nuestros docentes y los miembros de las distintas instituciones puedan asistir”.
“La educación no es solo la posibilidad de acceder a una universidad o un instituto público o uno remunerado, privado. También todo el ecosistema que rodea y las distintas herramientas que permiten a una persona o a una familia acceder. El transporte público era parte de eso. Por eso con el esfuerzo de todos los rafaelinos obtuvimos un transporte público”, afirmó el intendente.
Por otro lado, mencionó las obras que se presentaron con la llegada del Gobernador Pullaro a la ciudad de Rafaela la semana pasada y dijo: “Una ciudad que realmente sea universitaria tiene que tener toda esta complementariedad de opciones para que quienes vienen a vivir en la ciudad o son parte ya de la ciudad puedan no solo tener un lugar donde ir a estudiar, sino también poder disfrutar. La infraestructura que vamos a llevar adelante durante los próximos años tiene que ver con eso”.
Dentro de los proyectos como Estado, se mostró interesado en que los alumnos tengan la posibilidad de desarrollar pasantías en la Municipalidad, declarando que “ustedes necesitan la posibilidad de tener lugares para practicar”.
Y cerró: “Y complementando con las tareas que se desarrollan desde la Secretaría de Educación y Cultura, en donde no solo acompañamos a las universidades o institutos terciarios, sino que desarrollamos distintas actividades con todo el tramado educativo local, primario, inicial, secundario, con enseñanzas alternativas, con cursos de formación que llevamos adelante, con la oficina de empleo también. Porque no solo hay que pensar en aquellos que pueden estudiar en una universidad o en un instituto terciario, sino también en aquellos que tal vez no tienen la posibilidad y merecen la oportunidad de desarrollar alguna actividad o desempeñarse en alguna tarea específica. Y es ahí que nosotros también tenemos herramientas para formación y venimos pensando constantemente en distintas alternativas”.