Recientemente se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022 que se realizaron en todo el país a estudiantes del último año del secundario, en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, cuyos resultados reflejaron un deterioro en el desempeño académico. Ahora, se difundieron las estadísticas desagregadas por jurisdicción. Santa Fe no fue la excepción, los resultados siguen de cerca la media nacional.
Durante la 125° asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro @jaimeperczyk presentó los resultados del informe de la prueba muestral Aprender que se realizó en 2022 en las escuelas primarias. pic.twitter.com/AxF2jzSeBE
— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) May 18, 2023
De la evaluación participaron un total de 28.724 estudiantes santafesinos, de los cuales el 44,81% fueron varones, el 51,58% mujeres y un pequeño porcentaje equivalente al 3,61% se identificó como no binario.
En Matemática, 8 de cada 10 estudiantes santafesinos no cuenta con los conocimientos mínimos requeridos (81.8 %). La mitad (50.3%) se ubicó Por Debajo del Básico y el 31.5% en Básico. Apenas el 18.1% alcanzó saberes Satisfactorios y prácticamente nadie llegó a niveles Avanzados (0,01%).
El desempeño santafesino ha empeorado 15,6 puntos en comparación con la última prueba, tomada en el 2019, cuando los "desaprobados" llegaban al 66.2%. Mientras que, a nivel nacional, este retroceso fue de 11.5 puntos porcentuales en Matemática.
En Lengua, el desempeño también se ha deteriorado, aunque en menor proporción. El total de desaprobados creció casi 8 puntos (7,9%) respecto de 2019. En el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) se ubica el 44% de los alumnos, mientras que un 42% alcanza el nivel Satisfactorio y un 13.8% el Avanzado.
El panorama santafesino actual en Lengua es similar a la media nacional, donde 4 de cada 10 estudiantes (43%) no alcanzaron los aprendizajes esperados. Sin embargo, la caída tras la pandemia en nuestra provincia fue mayor: 7.9 puntos porcentuales de retroceso contra 4.7 en el país.
En las privadas la caída fue el doble
La comparación por gestión de escuelas muestra que se achicó la brecha con respecto a 2019, pero la explicación que muestran los números es que no se debe a que mejoró el desempeño del sector estatal sino que cayeron los resultados del privado.
En total, participaron de la evaluación 880 escuelas santafesinas, siendo el 76,70% de carácter urbano y el 23,30% restante correspondiente a zonas rurales. En cuanto a la tipología de las instituciones, el 63,86% fueron estatales, mientras que el 36,14% fueron privadas.
En Matemática, el nivel de desaprobación se ubicó en 85.8 en estatal y 75.2 en privadas. Si bien las privadas están casi diez puntos por encima de los que aprueban, registraron un notorio decrecimiento con respecto a 2019: 22 puntos contra 11 de las estatales. En la media nacional esta tendencia es similar.
En Lengua, la mitad de los estudiantes santafesinos de gestión estatal están por debajo del nivel de aprobación (49.5%), mientras que en privada son el 35.4%. La brecha entre ambas gestiones es de 14 puntos. Sin embargo, de nuevo, la caída pospandemia fue el doble en la privada: 10.8 puntos contra 5.5. Y lo propio ocurrió en la media nacional.
A nivel nacional sucede algo similar. En las escuelas de gestión estatal, el deterioro en Lengua del grupo de menor rendimiento fue de 3,1 puntos porcentuales mientras que en las privadas fue de 6,8 puntos porcentuales. Y en Matemática los alumnos de escuelas públicas con peor desempeño tuvieron un deterioro de 7,4 puntos porcentuales frente a los 16,4 puntos porcentuales que decrecieron en las privadas.
Mayor deterioro en el nivel de alto ingresos
Al observar los rendimientos por nivel socioeconómico se puede observar que los rendimientos son preocupantes en los tres niveles. Aunque el deterioro en los resultados es considerablemente mayor en los niveles socioeconómicos altos.
En Lengua, los estudiantes de bajos ingresos tuvieron una leve mejora en el nivel de desaprobación, registrando un 61.6% en niveles de aprendizaje Básico y Por Debajo del Básico, frente al 62.3% de 2019. Mientras que en el nivel medio hubo un retroceso de 7.3 puntos y en el nivel de altos ingresos la baja fue de 9 puntos.
En Matemática, la caída es sostenida en los tres niveles, aunque fue proporcionalmente menor en estudiantes de bajos ingresos (-5.2) con respecto al deterioro que mostraron los del nivel socioeconómico medio (-15.5) y alto (-18).
Mientras que a nivel nacional la tenencia se confirma. En los estudiantes de bajos ingresos se observa una leve mejora en Lengua con una mejora de 2,5 puntos porcentuales respecto a 2019. Mientras en Matemática el deterioro es proporcionalmente menor para este grupo (3,7 puntos porcentuales) respecto a los estudiantes de ingresos medios (10,8 puntos porcentuales) y altos (11,4 puntos porcentuales).
Fuente: El Litoral