La Municipalidad de Rafaela ha anunciado la concreción del desembolso de las becas municipales destinadas a estudiantes de nivel especial, primario y secundario. La Secretaria de Educación en la Municipalidad de Rafaela, Mariana Andereggen, compartió sus perspectivas sobre este asunto en una entrevista realizada por Rafaela Noticias, donde también abordó algunas cuestiones claves.
En relación al método de distribución de los fondos, Andereggen comentó: "Este año el método que pudimos implementar buscando siempre que sea más eficiente. Después de varias pruebas a este sistema, que es el retiro de efectivos desde un cajero automático sin necesidad de tener una cuenta, los directivos de las escuelas son quienes seleccionan cuáles son los beneficiarios, nos pasaron esas listas también con un tutor".
Los beneficiarios y beneficiarios fueron notificados mediante mensajes de texto en sus teléfonos móviles, reemplazando así el método tradicional de entrega de cheques a los directores de las escuelas. Andereggen señaló los desafíos que conllevaba el sistema anterior: "Antes se solía utilizar el formato clásico de cheques entregados a los directivos de las escuelas, quienes debían encargarse de cobrarlos y distribuir los fondos. Esto planteaba preocupaciones relacionadas con la seguridad y la gestión de dinero ajeño".
"Aclarar que los listados ya están hechos (...) Quienes fueron consignados en esos listados les va a llegar un instructivo impreso que nosotros dejamos en cada escuela y también un mensaje desde el banco que le aclara en ese mensaje un código con el que va a poder hacer el retiro. En el cajero del banco ese código unido al DNI del tutor del niño, que fue declarado en la escuela, le va a permitir en cualquier horario hacer el retiro por los cajeros del banco Santa Fe".
En respuesta a la proliferación de noticias falsas o desinformación, Andereggen lamentó la situación y afirmó: "Hubo gente que salió a preguntar y hubo una malinterpretación o algunos portales apócrifos lo usaron en este contexto electoral tomándolo como una 'compra de votos'. Acá pongo mi gestión y toda mi trayectoria, los que me conocen saben. Este es un programa que todos los años sucede".
Culminando con el tema, expuso que el Banco agilizó el proceso de manera inesperada, lo que hizo que los mensajes bancarios llegaran antes que las instrucciones impresas.