Luego de que los concejales participaran de dos reuniones previas, con miembros del ejecutivo y en otra instancia con proteccionistas de la ciudad, llegó el turno de dialogar con el círculo de veterinarios y veterinarias de Rafaela.
Leer más: Avanza la creación de un ''Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos''
El encuentro duró aproximadamente dos horas, en donde hubo muchas posiciones al respecto del Proyecto de Ordenanza que presentó el concejal Juan Senn, del Bloque Juntos. Si bien se esperaba un fuerte encontronazo entre las dos partes, la reunión tuvo un buen tiempo de diálogo, pero por momentos se generaba en ambiente intenso en el 6to piso de la Municipalidad.
Leer más: ''Los consensos están, si no se aprueba es porque falta decisión política''
Así lo había expresado Juan Senn luego de una entrevista con Rafaela Noticias, donde también indicaba que: "Esto hay que entenderlo que no va en contra de nadie, sino a favor de la salud. No hay ningún interés económico, nadie va a ver disminuido sus ganancias o ingresos por que tengamos un sistema de atención primaria para los animales".
Leer más: Dura carta de los veterinarios al proyecto del Centro de Atención Primaria de Perros y Gatos
Como este medio daba a conocer la semana anterior, los veterinarios hicieron llegar una dura nota al concejo en la que, entre tantas otras cosas, manifestaron: "Todas las consideraciones que se hacen en el texto presentado de las zoonosis; el municipio ya las realiza. Esto nos hace pensar que los ediles no conocen bien los alcances de las tareas realizadas en la Dirección de Zoonosis. O bien los ediles no redactaron dicha ordenanza”.
Finalmente, el día llegó y esto fue lo que se habló en la reunión en la mañana-tarde de este martes.
En primer lugar, Germán Bottero dio inicio a la reunión explicando por qué se los había convocado y con las intenciones de dejar pactado que buscaban la mirada de todos los actores que están involucrados directamente con el proyecto de Ordenanza.
A la vez, Jorge Muriel volvió aclarar que no hay nada cerrado en relación a la idea planteada por Senn, y que “ustedes son actores fundamentales de esta ordenanza”.
“Esperemos que tengamos una ordenanza que contemple la salud pública. Los necesitamos, ojalá de esta charla poder encontrar el consenso para poner en marcha una actividad” añadió el del PJ.
Luego, Raúl Bonino, de Cambiemos, fue quien más reparo puso cuando se presentó el proyecto y destacó que “escucharlos a ustedes es importante”. Asimismo, declaró que la intención es la “articulación para que sea algo beneficioso para la ciudad”.
De la misma manera, Juan Senn remarcó, como en otras oportunidades, que se tiene la idea de crear una Ordenanza superadora con el aporte de todos. “Es importantísima su visión de esto”.
En segunda instancia, Juan Pablo, uno de los veterinarios presentes, manifestó que “es muy importante que como grupo no estamos en contra de esto. Creemos que es fundamental de la tenencia responsable”. Pero, en lo que venía siendo un ambiente ameno, volcó sobre los políticos que “viven en otra realidad, tanto económica como social”. Haciendo también lución a los inconvenientes que surgen en el quirófano móvil en las condiciones en la que se hacen las castraciones.
“Creo que hablar de centro de atención primaria sin hablar de tenencia responsable y todo improvisado, creo que no merece discusión” afirmó Juan Pablo.
“¿En que se basaron, con quien hablaron?” Preguntaron los representantes del círculo de veterinarios.
Por lo siguiente, Juan Senn explicó su experiencia de cuando fue a Fúnez y la metodología que se utiliza allí.
Luego de la breve explicación del edil, los veterinarios y veterinarias declararon que esto tiene “muchos matices y muchos grises”. Llevaron a colación un hipotético caso que se podría presentar en el centro de atención primaria: “Si un animal llega con un síndrome febril, ¿Cómo hacen para saber de dónde proviene?”, y de nuevo, volvieron a preguntar “¿Qué es para ustedes atención primaria?
El concejal Muriel revirtió la situación: “¿Porque no lo proponen ustedes que son los profesionales?”, refiriéndose de qué es lo que se debe contemplar en la ordenanza, qué tipo de intervención o accionar se debería plasmar en el centro de atención primaria.
Más adelante, Alejandra, veterinaria que vive en Susana, remarcó la importancia de realizar una campaña de concientización, de tenencia responsable de las mascotas. Punto en que la mayoría coincidió, la educación de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Lisandro Mársico explicitó que “no sé hasta qué punto la población lo entenderá. Tenemos un problema social, y es un factor”. Y, volviendo al proyecto, pidió una visión clara. “¿Existe un camino donde esto podría votarse en común acuerdo?”.
“El objetivo que tenemos todos es la salud pública y que las mascotas estén bien. Tendríamos que trabajar en conjunto para hacer las cosas bien” respondieron.
“¿Cómo se los atendería al animal?” preguntaron de nuevo a los concejales, a la vez manifestaron que “crea un vacío esto, no es solo colocarle un antibiótico nomas (…) Van a confundir a la gente, no van a saber que hacer las personas con su mascota”.
“El tema está mal abordado (…) Hay formas de llevarlo a cabo, pero no como lo plantean ustedes” sostuvieron.
Sobre el final de la reunión, desde el círculo de veterinarios volvieron a insistir que no están en contra de la propuesta, sino que se debería incursionar más en ello, indagar con más profesionales y buscar una vuelta para encontrar un punto medio y que se pueda realizar en la ciudad.
Por otro lado, se propuso trabajar más en la educación a la ciudadanía, en la tenencia responsable de los animales. También, buscar la manera de realizar un convenio entre lo público y lo privado con un fondo para situaciones de emergencia. Y, en otro punto importante, revisar y buscar herramientas para trabajar en un buen contexto dentro del quirófano móvil para las castraciones.
De todas maneras, la ordenanza para la creación de un sistema de atención primaria para perros y gatos está muy lejos de ser tratada en el recinto (al menos es lo que se puede percibir), pues hay mucha información que recabar luego de la reunión de este martes.
A manera de resumir lo que pasó en el extenso encuentro, hay compromiso nuevamente entre las partes para salir adelante con la implementación de esta iniciativa. La articulación y una propuesta superadora es lo que se espera de ahora en más.
Vignola Lucía, Montoya Lorena, Dalinger Miriam, Ruel Maria Alejandra, Rios Juan Pablo, Cristian Neder y Bartizaghi Pablo, fueron los representantes del Círculo de Veterinarios que asistieron en la reunión con los concejales.
Mira las declaraciones post reunión de Miriam Dalinger y Juan Senn: