Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

TC en Rafaela: aún con menos público, hubo "tanteos" por una segunda carrera en 2023

La apertura de la Copa de Oro del actual certamen del TC será el 17 de septiembre. Hugo Mazzacane preguntó si Rafaela estaría interesada en recibir por segunda vez en el año a la categoría. ¿Es fac tible?
Agrandar imagen El pelotón del TC durante el fin de semana en Rafaela.
El pelotón del TC durante el fin de semana en Rafaela.

Se estima que algo más de 30 mil personas estuvieron en el autódromo durante el fin de semana. Si bien el número estuvo lejos de los récords de convocatoria que registra la carrera de Rafaela, teniendo en cuenta las condiciones económicas y el hecho de que el precio de las entradas fue el más elevado del año -dato duro de la realidad, independientemente de las valoraciones que se puedan hacer sobre si el valor relativo es alto o bajo en comparación con otros espectáculos-, la respuesta del público fue excelente. La mejor del país, como ocurre siempre en Rafaela, que atrae público de una enorme región de la Argentina, desde Mar del Plata hasta Córdoba, desde Mendoza hasta Entre Ríos, pasando por visitantes de la provincia de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco.

Esta realidad no es desconocida por la ACTC. La novedad que trascendió es que la categoría está interesada en volver a Rafaela este año. ¿Hay posibilidades de una segunda fecha? ¿O la ACTC quiere traer al TC PickUp y a los TC Mouras? Son chances. Abiertas a negociaciones. Lo concreto es que Hugo Mazzacane, el presidente de la ACTC, aprovechó el encuentro que tuvieron en Agroactiva, el jueves de la semana pasada, para "tantear" al gobernador Omar Perotti con el fin de conocer qué predisposición tendría el gobierno provincial para que el TC abra la Copa de Oro -la etapa definitoria del campeonato- el 17 de Septiembre en Rafaela.

Este año hubo menos público que en otras presentaciones.
Este año hubo menos público que en otras presentaciones.

El calendario del Turismo Carretera todavía tiene tres casilleros por completar, y a día de hoy son una incógnita. Luego del retorno a Buenos Aires, que tendrá lugar el próximo 20 de Agosto y marcará el fin de la etapa regular, la Copa de Oro aún no tiene escenario para desarrollar su apertura en septiembre. Misma situación para las dos presentaciones siguientes, en octubre. Se estima que una de las plazas pueda ser en Concordia, específicamente en la carrera del 1 de octubre.

En declaraciones al portal especializado Campeones, Fernando Miori, gerente general de la ACTC, tiró algunas puntas de lo que se está negociando y lo que falta para definir el calendario de las cinco fechas que integran la Copa de Oro, etapa definitoria del campeonato. Todavía restan definir las dos primeras carreras de ese calendario. "Estamos esperando la confirmación de una fecha en pctubre. Tenemos en mente dos o tres lugares donde suele correr el TC, y calculo que la semana que viene ya lo tendremos definido. El resto son las plazas normales. No lo anunciamos todavía para manejarlo con seriedad", dijo Miori a Campeones.

Condicionantes

Hasta allí lo concreto sobre las versiones que comenzaron a circular en las últimas horas. Un tanteo, apenas. Una negociación abierta, una opción entre varias. Hay condicionantes. Uno, el principal: nunca segundas partes resultaron mejor que la primera. En buen castellano: siempre que el TC repitió carreras en un mismo año la concurrencia en la segunda fue menor que en la primera. La merma en el corte de entradas respecto al año anterior es una señal del impacto de la crisis económica en el público teceísta. Eso se notó este fin de semana en Rafaela. Y estamos hablando de la catedral de la velocidad, el circuito dónde la pasión de los hinchas late tanto como la adrenalina de los pilotos que aceleran.

Segundo condicionante: las mejoras que requiere el escenario. Si bien la carrera se disputó con total normalidad, al histórico autódromo rafaelino le hacen falta inversiones importantes. Ampliar el playón de boxes es lo urgente. Pero también se necesita planificar una repavimentación, un nuevo ingreso desde la pista hacia boxes -con una calle interna que nacería en el Curvón Norte- y otras mejoras, como la colocación de alambrados de seguridad en los curvones. Está claro que Atlético no tiene espaldas para tanto. El apoyo provincial es clave. Y aunque los candidatos se pasean en campaña hablando maravillas del impulso que genera la actividad del TC, la realidad marca que no todos tienen el mismo compromiso a la hora de hacer aportes desde el Estado para este tipo de infraestructuras.

Tercer condicionante: las otras alternativas. Ya hay dos escenarios que repetirán fecha este año. Son San Juan Villicum y Toay, en La Pampa. Parece difícil que la ACTC piense en repetir un tercer autódromo. También hay un ausente de mucho peso: Paraná, que comparte zona de influencia con Rafaela. Es un clásico de la categoría, pero adolece de un problema grave, que es la falta de espacio en el sector de boxes para albergar a la cantidad de equipos y la logística de la categoría. Las relaciones entre el Club de Volantes Entrerrianos y la ACTC tampoco serían las mejores, pero los paranaenses todavía confían en sostener la plaza.

Teniendo en cuenta todos estos factores, parece difícil que el TC regrese en 2023 a Rafaela. Muy difícil. Pero no se descarta que sí pueda llegar algunas de las categorías de la ACTC, o que surja alguna propuesta innovadora que haga posible pensar en un espectáculo automovilístico de relevancia, nuevamente, en el autódromo de Rafaela.

 

ACTC Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso