El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció, mediante la Resolución 1284/2024 publicada en el Boletín Oficial, la “Restricción de Concurrencia Administrativa” a eventos deportivos en el territorio nacional para Facundo Iturraspe y Benjamín Alfonso, por tiempo indeterminado. Ambos individuos estuvieron involucrados en un tiroteo ocurrido en octubre pasado, en las afueras del estadio del Club Unión de Santa Fe, en el que tres personas resultaron heridas.
Según la prensa local, los dos acusados fueron condenados a un año y seis meses de prisión tras un juicio abreviado donde el juez Lisandro Aguirre dictó la sentencia por los delitos de amenazas previas al tiroteo, tenencia ilegal de arma de fuego y abuso tras los disparos. A pesar de la condena, Iturraspe y Alfonso cumplen su sentencia de manera condicional, debido a que no tenían antecedentes penales previos.
En la resolución, se menciona que las Fuerzas Provinciales de Seguridad registraron enfrentamientos armados y una fuga en las inmediaciones del Club Atlético Unión de Santa Fe. De acuerdo con el texto, ambos individuos serían parte de grupos radicalizados vinculados a la hinchada conocido como "La Barra de la Bomba". Además, se recalca que el Ministerio de Seguridad tiene la obligación de prevenir la presencia de personas que puedan poner en riesgo la seguridad pública en eventos deportivos, en el marco de la Ley N° 20.655 y su decreto reglamentario N.º 246/17.
La medida se toma luego de la recepción del Acta de Procedimiento del 20 de octubre de 2024, enviada por la Brigada Motorizada de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que informa sobre varios incidentes ocurridos ese día en los alrededores del estadio.