Este fin de semana el TC pondrá primera en una de las temporadas más desafiantes de su rica historia de más de 80 años. Será nada menos que en El Calafate, en el autódromo Enrique Freile, a 3 mil kms. de Rafaela, en el extremo suroeste del país, un escenario ubicado a la vista del imponente Lago Argentino, en la denominada "Tierra de Glaciares". De por sí el lugar elegido para la apertura del campeonato es un desafío en sí mismo: trasladar toda la logística de la categoría a un lugar tan lejano al "epicentro" del automovilismo argentino suena a despropósito, más aún en un momento de tantas dificultades económicas, que condicionan seriamente al calendario de la categoría.
Pero además la circunstancia será histórica, porque el TC inicia una nueva era, con la aparición por primera vez en carrera de los nuevos modelos de Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, las cuatro marcas tradicionales, a las que se sumó hace un par de años Toyota. Sobre la misma estructura de los autos conocidos, ahora la fisonomía de los autos cambia sustancialmente: estarán el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el Toyota Camry, pero ya con su configuraciòn más tradicional y no como apareció en los últimos dos años. Además, esta semana el equipo Trotta Racing terminó de armar el nuevo Torino, surgido de un concurso de diseño promovido por la propia ACTC y que ofrece un "restyling" del histórico Toro. Para los fanáticos, casi un sacrilegio.
Algunas estructuras estrenarán ya en El Calafate los nuevos autos. Mariano Werner defenderá el título con un Mustang que ya probó en La Plata. También Juan De Benedictis tiene su Mustang verde preparado, mientras que por el lado de Chevrolet el equipo Pradecon, que irrumpe en este 2024 con mucho poderío y un potencial importante, pondrá en pista un Camaro para Cristian Ledesma. Otro Camaro listo para correr en El Calafate es el de Caíto Risatti. Juan Martín Trucco estrenará el Challenger preparado por Rodolfo Di Meglio y Toyota pondrá en pista a uno de los dos Camry con nuevo diseño, que será para Andy Jakos. Luego de terminarlo contra reloj, el equipo Trotta Racing pondrá en pista el nuevo "Torino", remasterizado, para el sanjuinanio Tobías Martínez, que viene de ser campeón del TC Pista y debutará en el TC. En las pruebas previas, el Challenger es el que más retrasado está y el veredicto inicial de su piloto, Juan Martín Trucco, fue lapidario: "parece una heladera", tiró.
Otras novedades muestran a Germán Todino corriendo con Ford. En el sur usará un Falcon, mientras el poderoso Maquin Parts le prepara un Mustang. Mauricio Lambiris también pasó a la estructura del Maquin Parts, donde convivirá con Esteban Gini, que usará el mismo Toyota Camry de la temporada pasada, a la espera de que le terminen de formatear el Camry con las nuevas formas autorizadas por la ACTC. José Manuel Urcera también se subirá a un Ford. El joven Otto Fritzler, en tanto, dejará el Ford de Moriatis Competición para subir por primera vez a un Dodge. Gastón Ferrante, en tanto, estrenará un Camaro del equipo A&P Competición, para el que alguna vez corriera el rafaelino Nicolás González.
Con todas esas novedades y muchas más el TC inicia una nueva temporada, que prevé en su calendario una nueva visita a Rafaela, en el fin de semana del 16 de junio. En uno de los años más difíciles, incluso para la organización de competencias según el formato usual que tiene la ACTC, que por estos días es materia de debate en muchos foros y en los ámbitos del periodismo especializado.