Este jueves por la noche se llevó a cabo una reunión del Consejo Directivo de la Federación de Entidades Vecinales que integran los presidentes de los 41 barrios de la ciudad, para abordar distintas cuestiones que ocupan y preocupan a los diferentes sectores. Además del tema seguridad, como ya fue abordado en una nota anterior de RAFAELA NOTICIAS, la preocupación de los vecinalistas pasa también por los altos impuestos que deben pagar quienes alquilan las sedes vecinales para eventos. Montos que suelen llegar a 200 mil pesos para fiestas a las que asisten 50 personas, en salones cuyo alquiler no supera los 50 mil pesos. Es decir, se paga cuatro veces más de impuestos que de alquiler, lo que hace que la gente deje de alquilar las vecinales, lo que a su vez repercute en las entradas económicas que tienen las entidades barriales. Así lo explicaba en diálogo con RAFAELA NOTICIAS el vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales Rafael Barreiro: "Lo que grava y dificulta muchísimo el alquiler de los salones, que es uno de los recursos más importantes con el que cuenta la vecinal, son los impuestos de SADAIC y AADI CAPIF. No está en discusión el derecho que tienen estas entidades a percibirlos, pero lo que nosotros objetamos es que estamos convencidos de que el cálculo que se hace para determinarlos es abusivo e injusto".
Para varios vecinalistas consultados por este medio, la cifra que se cobra "es según la cara" del que hace la fiesta, y no se ajusta a ningún tipo de normativa vigente. De hecho, aseguran que los montos mencionados solamente se facturan en Rafaela y no en localidades vecinas. Barreiro confirmó por su parte que hay pedidos de reuniones, pero "no responden - los representantes de las entidades - ni dan suficiente información para justificar cómo están aplicando los decretos y las leyes vigentes para llegar a los montos que cobran". Agregando que desde SADAIC se está logrando un diálogo, pero no hay respuestas desde AADI CAPIF. De todas maneras, se mostró optimista para que mediante el trabajo y el apoyo del Municipio se puedan llegar a acuerdos en un futuro.
Dificultades para pagar las tarifas
Pero el tema de los impuestos no es lo único que preocupa y afecta financieramente a las vecinales. También está la cuestión de las tarifas de los servicios públicos, como la luz. Llegan facturas que están "por las nubes, lejos de las posibilidades de las vecinales", expresó Barreiro. Lo que está llevando a las comisiones a tener "una economía de subsistencia donde todo el tiempo y la energía se agota en pagar los gastos de los salones". "Entendemos que esto es producto de una crisis transitoria, pero no nos olvidamos de que el proyecto de esta Comisión - explicitado en su plataforma electoral - es cambiar diametralmente el análisis de la economía de las vecinales, llevándolo a una cuestión presupuestaria a nivel municipal para que las vecinales se puedan abocar directamente a las tareas sociales y barriales para las cuales están destinadas", indicó el dirigente. Quien al ser consultado si la propuesta era que el Municipio se haga cargo de los gastos tarifarios, señaló: "No es la Municipalidad, sino el gobierno de la ciudad con los impuestos que pagan los ciudadanos". Y concluyó: "Lo que estamos diciendo es que tiene que haber un reordenamiento de las ordenanzas vigentes y una consideración más específica y más abarcativa en el próximo presupuesto municipal".