Con la firma del Intendente Luis Castellano, la Municipalidad de Rafaela adjudicó, por segunda vez, los trabajos de construcción del Punto Violeta, a la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Agua, Vivienda y Crédito de Rafaela Limitada (COSPAVC).
La firma, que ya había ganado otras compulsas de precios que licitó el gobierno local, ahora tendrá a su cargo la finalización de la segunda etapa del espacio ubicado en la intersección de Bv. Lehmann y calle Romitelli, y por la cual recibirá cerca de 6.200.000 pesos.
A mediados del año pasado, la misma cooperativa se había quedado con la licitación para construir la primera etapa, al ser la única oferente que se había presentado al llamado, cotizando los trabajos en ese entonces en $11.070.090, poco más de un millón y medio de pesos más que el presupuesto original que ofrecía el Estado.
En ese entonces, los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de 4 meses, dentro del cual se debió construir un edificio con un SUM, un Hall, Recepción y dos baños, cubriendo 116 metros cuadrados. Ahora, la nueva licitación tiene un plazo de ejecución de 60 días donde la contratista deberá culminar las obras de ampliación de las oficinas existentes.
Cabe recordar que, si bien el edificio se iba a construir primeramente en Lavalle y Romitelli, por una cuestión técnica y estratégica de visibilidad del espacio y accesibilidad al mismo, se modificó la ubicación para que sea emplazado en un sector donde está instalada la base de la Guardia Urbana Rafaelina, la escuela del barrio San José y el nuevo Hospital.
¿Para qué sirve el Punto Violeta?
La construcción del Punto Violeta se ejecuta en el marco del Programa Incluir que contempla, entre sus fines, la construcción de 40 Puntos Violetas en todo el territorio santafesino. El objetivo de los puntos violetas es contar con un "espacio de igualdad de derechos donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad".
En relación al propósito de este tipo de edificios, es poder contar con "un espacio de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género", según el anuncio oficial de la Provincia.
En diálogo una entrevista concedida a principios de año al programa “Conectados”, que se emite lunes a viernes de 9 a 12 por FM 89.7 Rafaela Noticias, la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, Myriam Villafañe, había adelantado que el funcionamiento del Punto Violeta se daría en abril pasado, aunque no se informó ninguna actividad oficial desde entonces.
"La idea es arrancar con lo que ya tenemos listo. Son muchas las situaciones para atender, nosotros hoy en la municipalidad tenemos dos espacios dedicados a este tema, pero necesitamos más. Además, porque también tenemos que trabajar en conjunto con el equipo de Provincia que está en Rafaela que son tres personas, así que esperamos que el próximo mes empecemos a funcionar con lo que tenemos", había expresado la funcionaria en ese momento.