La modalidad de robar ruedas de motos aparece como novedosa en Rafaela, y se empiezan a prender algunas alarmas en las autoridades locales para que este delito no se sostenga en el tiempo y escale a los niveles que tuvo hace poco el robo de cables. Lo cierto es que el accionar de los roba ruedas de motos se acentuó en los últimos días, con cuatro hechos en la última semana, tres de los cuales ocurrieron en pleno centro de la ciudad y dos en un mismo día.
La teoría de la "mutación" del delito aparece en este caso, lo que significa que al menguar el robo de metales luego de los allanamientos a las chacaritas, ahora los ladrones buscan reemplazar los cables, las manijas de las puertas y otros elementos de fácil sustracción, por las ruedas de motos. Las cuales también son de fácil sustracción: basta solamente una llave para desenroscar un par de tuercas y llevarse un botín que además es fácil de trasladar. El camuflaje es fundamental para estos ladrones: lo hacen con cascos colocados y en estacionamientos de motos donde hay muchos vehículos para que la gente los confunda con motociciclistas comunes y corrientes, de ahí que el principal escensario de los robos sea el centro de Rafaela.
Como pasaba con los cables, el daño para la víctima es importante, ya que reponer la rueda completa de una moto 110 cc cuesta 160 mil pesos: $125.000 la llanta trasera a rayos, $34.000 la cubierta y $4.000 la camara. En caso de que además haya que reponer el porta corona, son 11 mil pesos más, de acuerdo a lo consultado por RAFAELA NOTICIAS en negocios de venta de repuestos. Además este medio consultó a compañias de seguros para saber si las aseguradoras cubren los robos de ruedas de motos, siendo la respuesta negativa en la gran mayoría de los casos. Más allá de alguna excepción que pueda existir en el mercado "en cilindrada 110 cc. (que es la afectada por el delito) es muy difícil conseguir esa cobertura". Incluso un productor de seguros manifestó que algunas aseguradoras ni siquiera están cubriendo el robo total de la moto de 110 cc., ya que se trata de un vehículo muy fácil de robar, creciendo este delito exponencialmente en todo el país, por lo que las firmas no están dispuestas a afrontar el riesgo de cubrirla contra robos. En cambio sí es más común que las motos de 150 cc. para arriba, puedan tener alguna opción de ser aseguradas contra robos parciales o totales.
A la hora de esbozar alguna respuesta sobre qué se hace con las ruedas robadas, por un lado aparece la de utilizarlas para cambiar ruedas de motos que ya fueron son robadas, a las que generalmente les van cambiando otras partes como las cachas de plásticos. Pero además, lo que se empieza a generar es un mercado negro, sea mediante la venta de ruedas en redes sociales o bien a gomerías y talleres, que compran lo robado para revenderlo como repuesto. De esta manera, el ladrón hace plata fácil y rápida, que muchas veces va a parar al consumo de sustancias problemáticas, un fantasma que siempre ronda y se vincula con los delitos en la ciudad.
Mayores controles preventivos
El panorama hasta el momento descripto lo tienen presente las autoridades vinculadas a la seguridad en Rafaela, que saben que no pueden dejar que el problema se desmadre como ocurrió con el robo de metales. Es por eso que ya se inspeccionaron talleres estos días en busca de motos o elementos de estos vehículos robados, y en los próximos días se avanzará hacia las gomerías, que también podrían ser depositarias de las ruedas robadas. Otra acción que se vio este martes en el centro de Rafaela fue el control por parte de la policía y de la GUR de las personas sospechosas que andaban dando vueltas cerca de los estacionamientos de motos, identificándolas y viendo que no tengan en su poder herramientas que hagan pensar que estaban por cometer un delito. El alerta temprana y la prevención, además de controlar la cadena de comercialización, son claves para que el robo de ruedas no se vuelva materia común en la ciudad.
Además de la "mutación" que suele darse de un delito a otro (por ejemplo pasar de robar cables a robar ruedas), los especialistas en seguridad mencionan otro fenómeno a tener en cuenta: la "traslación". Lo que implica que el mismo delito que antes se cometía en un lugar, al haber más controles se traslade a una zona más desprotegida. Por lo que hay que tener en cuenta que si bien los robos de ruedas ahora se están dando principalemte en el centro de la ciudad, los ladrones podrían dejar más adelante ese lugar para ir hacia otros sectores más desprotegidos, algo a lo que las autoridades deberán estar atentas. Sobre todo porque se trata de un delito que no es fácil de prevenir por parte del usuario, a quien por lo general se le recomienda dejar el vehículo en un lugar transitable, abajo de alguna cámara de seguridad o bien colocarle un candado en cada rueda, el cual además tiene que estar amarrado a alguna columna, algo dificil de acceder y menos en los estacionamientos de motos.
Un delito excarcelable
Finalmente otro punto para analizar en este fenómeno delictual de Rafaela es la baja penalidad que tiene el robo de ruedas de motos, que no está considerado en el Código Penal ni siquiera como un robo, sino más bien a un hurto, cuya pena es de 1 mes a 2 años de prisión, es decir, totalmente excarcelable. La explicación dada por abogados penalistas consultados por este medio, es que para sacar la rueda de una moto se ejerce una fuerza mínima, lo que no lo convierte en robo. Tampoco hay agravantes sobre la pena que lo transformen en un hurto calificado, porque si bien el Código Penal dice que es un agravante robar un vehículo desde la vía pública, en este caso tampoco se trata de la sustracción de un vehículo, sino de una parte del mismo, como es la rueda. Por lo que, esta baja pena, también termina siendo una "motivación" extra para quien comete este delito, que sabe que no le va a pasar mucho si lo atrapan.