Salud

El ejercicio físico en la prevención de la obesidad

Vivimos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías, por lo que solemos pasar horas frente a una pantalla. Esto repercute de manera directa sobre la salud, ya que el tiempo empleado en la utilización de los medios tecnológicos resta dedicación a la actividad física, derivando en diversos inconvenientes para nuestra salud, entre ellos, el exceso de peso, dando lugar a la obesidad.
Debido a las consecuencias negativas que trae aparejada la obesidad, tanto en la salud física como psicológica es necesario insistir en el tratamiento y llevar un estilo de vida saludable.

Es por ello, que desde Rafaela Noticias dialogamos con el Personal Trainer, Gabriel Benitez, quien profundizó sobre dicho tema y brindó recomendaciones a tener en cuenta.
"El sobrepeso y la obesidad se generan cuando nuestro organismo genera adiposidad, que es el exceso de grasa corporal al darse un superávit calórico, es decir que consumimos más calorías de las que gastamos. Esto puede producirse por cuestiones genéticas, patologías, sedentarismo."
Te puede interesar:

Beneficios de la actividad física:

  • Ejerce un efecto beneficioso sobre la composición corporal. Ayuda a reducir el índice de grasa corporal.
  • El ejercicio físico aeróbico se asocia con una mejora en el consumo máximo de oxígeno, produciendo a su vez una mejora de la capacidad pulmonar y esto se traduce en una mayor capacidad para realizar esfuerzos.
  • Mejora de la función cardiovascular, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades tales como la hipertensión arterial o el infarto de miocardio, disminuyendo así las tasas de mortalidad por enfermedades de este tipo.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo así los niveles de “LDL” o colesterol malo, y aumentando los niveles de “HDL” o colesterol bueno.
  • Reduce de los pliegues cutáneos, produciendo así una reducción de la grasa corporal.
  • Puede mejorar o reducir la existencia de anormalidades asociadas a la obesidad, como la sensibilidad a la insulina, la intolerancia a la glucosa o el perfil de lípidos en sangre.
Te puede interesar:

"Lo que debemos hacer es lograr un déficit calórico, es decir, gastar más calorías de las que consumimos, se puede hacer con una dieta adecuada y actividad física".

Lo ideal para quemar grasas es hacer una actividad de baja intensidad en un periodo prolongado de tiempo, que supere los 40 minutos.

Múltiples estudios apuestan al establecimiento de un patrón general de ejercicio físico en relación con la obesidad:
Tipo: Ejercicios aeróbicos.
Volumen: 30-50 minutos de actividad.
Frecuencia: 2-5 días a la semana.
Intensidad: 60 – 75% de la Fc. Máx.

El ejercicio en la prevención de la obesidad - Personal Trainer Gabriel Benitez
deporte Actividad Física Obesidad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web