Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Obesidad: ¿Cómo evitarla y cuáles son sus riesgos?

En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso y esto aumenta el riesgo de tener cientos de problemas de salud. Para conocer como prevenir y controlar la obesidad, dialogamos con la Lic. en Nutrición Carolina Rosettón.

En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. En niños y niñas en edad escolar 30% tienen sobrepeso 6% obesidad.

Para conocer que podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad, dialogamos con la Lic. en Nutrición Carolina Rosettón.

¿Qué es la obesidad?

"La obesidad puede definirse como un exceso en los niveles de grasa corporal en el organismo. La grasa es un tejido que naturalmente cumple diferentes funciones, pero que estando en exceso, pasa a funcionar de una manera diferente, generando alteraciones en la salud, como por ejemplo, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares".

¿Porque es importante diferenciar exceso de grasa corporal de exceso de peso?

"Hablamos de exceso de grasa corporal, y no de exceso de peso. Al momento de la prevención y del tratamiento de la obesidad es importante poder sacar el foco del peso como único parámetro y comenzar a considerar la composición corporal, las demás instancias de la vida diaria que afectan el desarrollo de la obesidad como son las cuestiones emocionales, las cuestiones psicológicas, el estilo de vida, el nivel de actividad física; son variables que están sumamente relacionadas con la obesidad".

¿Cuáles son los riesgos que puede sufrir una persona con obesidad?

  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).
  • Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas óseos y articulares. El exceso de peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
  • Apnea del sueño o pausas en la respiración durante el sueño. Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.
  • Cálculos biliares y problemas del hígado.
  • Depresión, ansiedad.
  • Algunos tipos de cáncer.
"Estas patologías comparten la característica de ser silenciosas, patologías que no presentan síntomas en el corto plazo, sino que van empeorando con el tiempo y por lo general no nos damos cuenta o desestimamos algunas cuestiones de nuestra salud".

 

 

¿De qué depende la obesidad?

"Es importante comprender que ningún alimento por sí solo puede generar el aumento de peso ni favorecer el desarrollo de la obesidad como tampoco ningún alimento por sí mismo va a hacer que bajemos de peso. Sino que se trata de la frecuencia con la que lo consumimos y la cantidad y calidad de lo que consumimos (...)".

Te puede interesar:

Grados de obesidad:

"Cuanto mayor es el índice de masa corporal, mayor es el riesgo de padecer algunas complicaciones asociadas a la obesidad principalmente las cardiovasculares, el desarrollo de la diabetes, de la hipertensión, el aumento de los niveles de colesterol en sangre”.

La obesidad y los niños:

"En los niños hay dos pilares importantes, en primer lugar la educación, enseñarles a tener una buena alimentación, enseñarles qué significa la salud de forma integrada, cómo podemos cuidarla. En segundo lugar, es importante modificar el ambiente en el que ellos se desenvuelven, ya sea el hogar, como también espacios donde comparten mucho tiempo, como la escuela, donde puedan tener acceso a alimentos de buena calidad, donde todo lo que podamos enseñarles sobre una alimentación saludable realmente lo puedan llevar a cabo y desde ya que el ejemplo es la mejor manera también de enseñar. (...) Es fundamental que los niños puedan tener a lo largo de su vida más facilidad para desarrollar hábitos alimentarios saludables y hábitos referidos al estilo de vida, a la actividad física, a la inteligencia emocional, todas son áreas sumamente importantes de empezar a cultivar desde la niñez".

¿Cómo se diagnostica la obesidad?

"El método más sencillo usado mundialmente es la medición del índice de masa corporal. Es decir, una relación entre el peso de una persona y su altura. Lo cual nos arroja distintos valores con los cuales podemos predecir el nivel de obesidad que tiene una persona. Sin embargo, es importante destacar que como hablamos de un exceso de grasa corporal y no de un exceso de peso, la medición de los niveles de grasa corporal, de los niveles de otros componentes corporales como ser la masa muscular, son también mediciones importantes que no hay que dejar de hacer, ya que el peso por sí solo, muchas veces, no nos define la salud como un único parámetro".

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

"La obesidad es multifactorial, los factores hereditarios influyen en cierta medida, en un determinado porcentaje, pero los factores que más influyen son los ambientales, es decir todos aquellos que tienen que ver con nuestras conductas, con nuestros hábitos, referidos a la alimentación, movimiento diario, actividad física, entrenamiento, y también es fundamental el manejo de las emociones, ya que está íntimamente vinculado con la manera en la que nos relacionamos con la comida, y por otro lado también están los factores hormonales que también tienen cierta influencia sobre la obesidad".

¿Qué podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad?

  • Realizar 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y de pescado.
  • Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas. (Dejarlos para ocasiones especiales).
  • Preferir alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.
  • El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitar su consumo.
  • Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades aeróbicas pero también de fortalecimiento muscular.
  • Realizar consultas psicológicas y nutricionales para evaluar tu forma de alimentarte y de relacionarte con la comida

Obesidad - Lic. en Nutrición Carolina Rosetton
Obesidad Nutricionista Lic. Carolina Rosetton

Te puede interesar

Teclas de acceso