RAFAELA NOTICIAS realizó una recorrida por el nuevo edificio del hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela. En esta ocasión, participó el doctor José Rolando, Coordinador Médico para la migración al nuevo establecimiento.
Durante el recorrido, que se centró en la planta baja y los dos pisos del nosocomio, el doctor Rolando brindó detalles exhaustivos sobre el avance de las obras y el funcionamiento previsto para cada sector. En esta primera parte, nos enfocaremos en lo observado en la planta baja, mientras que los detalles de los pisos restantes serán abordados en futuras notas periodísticas.
"Estamos en un 92% de avance de obra. El 8% restante corresponde principalmente a trabajos en la planta baja, donde actualmente estamos circulando", explicó el doctor Rolando. La estructura del nuevo hospital comprende 21.700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de aproximadamente 7.000 metros cuadrados cada una. Además, cuenta con cuatro bloques identificados como 1, 2, 3 y 4, desde Boulevard Lehmann hasta Calle 25 de Mayo, separados por tres patios que facilitan la iluminación y ventilación natural.
La guardia del hospital: un sector clave
El recorrido comenzó en el bloque 1, correspondiente a la guardia. "Este es uno de los sectores más importantes, donde se atiende a una gran cantidad de personas diariamente", destacó Rolando. Los pacientes ingresarán por la plazoleta ubicada al frente del hospital. Desde allí, serán admitidos en ventanillas destinadas a este fin, antes de ser derivados a los consultorios de guardia.
El doctor también señaló que este bloque incluye 14 consultorios para atención general, guardia pediátrica y una sala de observación o internación de guardia. "Los pacientes que requieran estudios adicionales, como radiografías o ecografías, permanecerán aquí bajo observación hasta que se defina si deben ser internados o pueden regresar a su domicilio", explicó. Funcionarán dos salas de observación que suman en total 10 camas, una de ellas aislada, separada por un vidrio para pacientes que tengan una enfermedad infectocontagiosa o que sean inmunodeprimidos y necesiten ser preservados.
Otro punto destacado fue la sala destinada al código rojo, diseñada para recibir a pacientes en estado crítico. Allí se ingresa por calle Frondizi (sector norte) directamente con la ambulancia o vehículo que traiga al paciente "Aquí, el tiempo es vital. Tiene un espacio que funciona como un quirófano donde se brinda atención inmediata de alta complejidad a pacientes que llegan en colapso cardiovascular, con hemorragias severas o en paro cardiorrespiratorio", explicó Rolando. Desde este sector (shock room), los pacientes serán estabilizados y luego trasladados a Terapia Intensiva de adultos o Unidad Coronaria, si es cardíaco el problema; o Terapia de Niños si es menor de 13 años.
El hospital cuenta con instalaciones modernas que incluyen paneles en las paredes para proveer oxígeno, aire comprimido y aspiración, recursos esenciales en los sectores de terapia intensiva, coronaria y quirófanos. "Estos elementos están disponibles en todas las áreas donde se requiere atención médica continua", agregó Rolando.
Espacios administrativos y de diagnóstico
En la planta baja también se ubica el bloque administrativo y el área de diagnóstico por imágenes. "En el sector administrativo se encuentran oficinas para la gestión hospitalaria, mientras que el área de diagnóstico por imágenes -ubicada en el bloque 3 - contará con equipamiento de última generación como resonador, tomógrafo, equipos de rayos X y ecografía", detalló Rolando. Finalmente luego de un patio, se encuentra el bloque 4, ya sobre calle 25 de Mayo, donde estará Neonatología con incubadoras de última generación. Este sector actualmente se encuentra en plena obra, y está en la parte donde hasta hace poco funcionó la internación pediátrica, que fue trasladada al edificio de Lisandro de la Torre. En planta baja también se habilitará una sala para la extracción de muestras sanguíneas, que serán procesadas en el laboratorio ubicado en el primer piso. "El primer y segundo piso -que mostraremos en otras notas- están casi listos, solo falta una limpieza general. La mayoría de los trabajos pendientes se concentra en la planta baja", confirmó Rolando.
El nuevo hospital Dr. Jaime Ferré no sólo representa una mejora significativa en la infraestructura de salud de Rafaela, sino también un compromiso con la atención médica moderna y de calidad. Con esta visita, RAFAELA NOTICIAS pudo constatar de primera mano los avances de esta obra monumental que promete transformar la atención sanitaria en la región.