Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

El nuevo hospital de Rafaela tendrá tres Unidades de Parto Respetado

Este tipo de dispositivos busca brindar un ambiente más humanizado. ¿Qué diferencias hay con el sistema actual y por qué es importante?
Agrandar imagen Así será la Unidad de Parto Respetado del nuevo hospital.
Así será la Unidad de Parto Respetado del nuevo hospital.
Julio Armando

Por Julio Armando

La ciudad se prepara para dar un paso importante en la atención de partos cuando se inaugure el nuevo hospital de Rafaela, que tendrá tres Unidades de Parto Respetado (UTPR), según informaron a RAFAELA NOTICIAS fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. Estas unidades permitirán que las madres experimenten el proceso del parto de manera más natural y respetuosa, en un entorno que prioriza la comodidad y los derechos de la parturienta.

A diferencia de los partos tradicionales que se realizan en quirófanos comunes, las Unidades de Parto Respetado ofrecerán un espacio exclusivo diseñado específicamente para acompañar a las madres durante todo el proceso de dilatación, parto y recuperación en una sola sala. Estas unidades estarán equipadas con camillas especiales que se transforman en sillones para partos verticales, pelotas de pilates y otros elementos como telas, también para partos verticales, que facilitan que esta acción se realice de manera más natural.

Estas salas, además de brindar un ambiente más humanizado, cuentan con el equipamiento médico necesario para garantizar la seguridad de la madre y el bebé en caso de alguna urgencia. Las nuevas UTPR del hospital estarán preparadas con todo lo necesario para asistir de inmediato a la madre en caso de complicaciones.

En el ámbito privado de Rafaela, no existen unidades específicas como las UTPR. Si bien algunos centros permiten que el padre esté presente durante el parto (algo que forma parte del concepto de parto respetado), estas instalaciones no cuentan con el equipamiento ni el diseño que caracteriza a las unidades de parto respetado, que permiten a la madre elegir la posición más cómoda para el nacimiento, incluso estando sentada. En la actualidad el parto se sigue haciendo en un quirófano común y utilizando la misma camilla de siempre.

El modelo de las UTPR se basa en un enfoque que busca humanizar el parto, centrado en la madre y su familia, permitiendo la presencia de esta última (no sólo del padre) durante todo el proceso, sin traslados entre áreas del hospital. Esta modalidad también contribuye a reducir el estrés de la parturienta, brindando un entorno más confortable y con menos cambios de lugar.

Diferencias entre el sistema tradicional y el de Unidades de Parto Respetado.
Diferencias entre el sistema tradicional y el de Unidades de Parto Respetado.

El nuevo hospital de Rafaela se sumará a los pocos en la provincia que tienen este tipo de unidades, marcando un avance significativo en la atención del parto y en el respeto por los derechos de las madres.

 

Parto Respetado Nuevo Hospital de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso