Locales

Derogaron la Ordenanza 4.946 e ingresó una nueva propuesta

En la Sesión del Concejo Municipal, que se desarrolló en la mañana de este jueves, los ediles aprobaron los proyectos que tomaron despacho en la comisión de este lunes. Además, trataron sobre tablas un Proyecto de Resolución para declarar de Interés Municipal la primera Barrileteada Nacional “Bajo un Cielo Azul” para alertar sobre la situación actual del Autismo en la República Argentina, organizada en la ciudad de Rafaela por el grupo Padres TGD Rafaela, a realizarse el domingo 28 de octubre a las 16 horas en la Ciclovía de B° Pizzurno.

Además, aprobaron el proyecto de Resolución que Lisandro Mársico ingresó, en la que solicita al Ministerio de Educación información sobre cuál es el número oficial registrado de niños, niñas y jóvenes que han dejado de asistir a los establecimientos educativos pertenecientes al nivel inicial, primario y secundario en la ciudad de Rafaela.
Como Rafaela Noticias informaba la semana anterior, los ediles habían analizado derogar la ordenanza que establece la presencia de funcionarios del Ejecutivo en Sesiones Extraordinarias, para informar de la gestión de los programas municipales. Finalmente, en la Sesión Ordinaria de este jueves, los concejales la dieron de “baja” y ya estarían analizando una nueva propuesta ingresada por Lisandro Mársico. 
Cabe aclarar que en la comisión del día lunes 18 de octubre, Lisandro Mársico había propuesto disminuir el tiempo de ponencia por parte del ejecutivo a una hora. Ante esta propuesta, en la Sesión del Concejo desarrollada el día 21 del mes, no trataron sobre tablas derogar tal ordenanza, como se intuía.
Finalmente, en la comisión de este lunes, decidieron darle despacho al proyecto, dejando en claro que buscarían una nueva alternativa para que la reunión entre el Ejecutivo y el Concejo pueda desarrollarse antes que finalice el año. 
Raúl Bonino fue quien inició su locución y manifestó: “A lo largo de la tarea legislativa y la búsqueda evolución y las herramientas que este concejo plantea sean procesos diferentes”. Asimismo, siguió: “La búsqueda de mejores herramientas, más eficiencia y efectividad a la hora de poder ejercer la labor de control, a veces se requieren pasos como este” 
También dejó en claro que “en búsqueda de dar ese nuevo paso a veces hay que dar un pasito para atrás”, en relación a buscar una ordenanza superadora y que establezca control al D.E.M. 
Alejandra Sagardoy acompañó el pedido y remarcó que “es necesario una herramienta que mejore la calidad institucional. Ese avanzar es crear una ordenanza superadora”.
Por otro lado, se dio un pequeño cruce entre Jorge Muriel y Lisandro Mársico. El del PJ expresó que se busca “ejercer el control de una forma práctica. Entendíamos que esta ordenanza no tenía la eficiencia que mársico creía”.
Por su parte, Mársico disertó con lo que dijo y afirmó que “se han generado debates que han servido para calificar cuestiones. Sabemos que es un hecho político cuando proponemos al jefe de gabinete acá”. 
“Porque haya cuestiones de corregir procedimientos es una cosa, que no haya dado resultado no lo comparto (…) Voy acompañar este proyecto, para que tengamos esa ordenanza superadora” finalizó el del FPCyS.
Por último, Leonardo Viotti calificó que es una herramienta fructífera, pero que también “puede ser mejorada”.
En un Proyecto de Resolución, ingresado por Lisandro Mársico y que también fue aprobado, solicitó al Ministerio de Educación información sobre cuál es el número oficial registrado de niños, niñas y jóvenes que han dejado de asistir a los establecimientos educativos pertenecientes al nivel inicial, primario y secundario en la ciudad de Rafaela.
Además, especificar las acciones, estrategias y recursos que se están implementando y llevarán a cabo desde el Ministerio de Educación para lograr que esos alumnos retomen sus trayectorias educativas y los resultados que se registren.
“Tiene que ver con conocer realmente el abandono escolar en los distintos niveles, debido a que tenemos números dispares y creo que teniendo estadísticas correctas es la forma de encarar un proceso en el cual los alumnos, que han abandonado la trayectoria educativa, puede reinsertarse a la escuela, siendo que ya hemos dicho que a partir de la pandemia se ha visto lesionado uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro país” sostuvo el del Frente Progresista.
En la Sesión. Leer más: Plaza Grande: Coincidieron que debe ser incorporado dentro del área urbana

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web