Locales

Con varios proyectos en carpeta, el Concejo se prepara para definir el Presupuesto 2023

En la mañana de este lunes se desarrollaron las comisiones del Concejo Municipal con varios proyectos que tomaron despacho -y se votarán el jueves- y otros que esperan a que los ediles saquen sus respectivas dudas.
Uno de ellos es la Ordenanza del Presupuesto 2023. La semana pasada el órgano legislativo recibió a funcionarios con varias preguntas acerca de dicho proyecto. Hasta el momento, quedan definir dos artículos, que aparentemente, no serán votados tal y cual salió desde el ejecutivo. Las próximas horas serán decisivas para que se vote en la Sesión del jueves.

El más importante de los despachos es la Ordenanza que modificará otras normativas en relación a los animales en la vía pública. Lo que buscan los concejales del oficialismo, entre otras cosas, eliminar en el ejido urbano la tracción animal.
En relación a este proyecto, el secretario del Concejo fue leyendo cada uno de los artículos y Juan Senn -quien elaboró la normativa- iba explicando de qué trataba cada uno, qué se prohibía y qué modificaciones se hacía.
Juan y Alejandra Sagardoy coincidieron en realizar una sola ordenanza para unificar todos los temas, facilitando la tarea del ejecutivo, que debe buscar varios documentos a la hora verificar el cumplimiento de las normativas.

Por otro lado, aprobarían la adhesión de la Municipalidad de Rafaela al Programa "Caminos de la Ruralidad". La obra contempla caminos rurales en el distrito de la ciudad (entre ellos la continuación de Bv. Lehmann hacia el Norte hasta casi la jurisdicción de Lehmann; y Bv. Yrigoyen hacia el sur, en el límite con la localidad de Susana). Las obras serán ejecutadas por la Administración Municipal, previa aprobación provincial, tras intervención de la Dirección Provincial de Vialidad, y consistirá en la provisión de mano de obra y maquinarias necesarios por parte de esta Administración para la ejecución de los trabajos que se realizarán acordes a las técnicas vigentes para este tipo de obras y en un todo conforme a los convenios que oportunamente se suscriban con el ente provincial.
Finalmente, el Bloque de Juntos por el Cambio presentará una alternativa a la propuesta del Municipio sobre modificar los límites de contratación. Estos son los montos por lo que el ejecutivo podrá adquirir recursos relacionados con obras públicas municipales, como también para enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general.
El documento elevado por la Municipalidad contempla que para la Licitación Pública sea de más de $ 7.500.000. La Licitación Privada, concurso, subasta pública más de $4.500.000 hasta $ 7.500.000. Y la contratación directa con solicitud de 3 presupuestos como mínimo en más de $ 800.000 hasta $ 4.500.000.-
Plan Especial de Pagos
El Bloque del Frente Juntos y del Frente de Todos presentaron una Ordenanza para la creación de un Plan de Pagos Especial por el cuál podrán optar los propietarios afectados por la obra de pavimento de 130 cuadras.
El proyecto no tomó despacho, pero lo definirán en las próximas horas cuando el área pertinente del Ejecutivo local responda a diferentes inquietudes por parte de los concejales. Una de ellas es acotar el plan, para contemplar más los casos particulares. “Para las personas que se ven más condicionadas al pago de las cuotas”.

Concejo Municipal Presupuesto 2023

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web