En este verano tan especial, Rafaela Noticias continúa recorriendo las Colonias de Vacaciones de la ciudad y ahora pasó por el predio del Sindicato de la Carne emplazado en el corazón de barrio Amancay donde se desarrolla la temporada de verano con 180 chicos de tres y 14 años que disfrutan de las instalaciones, pero fundamentalmente de la pileta. En esta oportunidad, nos recibieron los coordinadores Emiliano Fernández y Gian Rogiani quienes contaron con lujo de detalles las actividades que se vienen desarrollando.
Emiliano comenzó describiendo como es la rutina diaria de los chicos mencionando la particularidad que realizan un izamiento de la bandera todos los días a primera hora entonando las estrofas de una canción propia de la colonia. Luego, se toma asistencia y se proceden a comenzar con todo lo referido al campo y pileta. Por su parte, Gian detalló con un poco más de detalles como son los ejercicios que se llevan a cabo en el agua: “La idea es trabajar por niveles, siempre una iniciación previa con los más chiquititos (3 a 5 años) después ya nos dividimos en grupos de 6 y 7 años en la cual ya tienen una iniciación previa y ya aprenden lo que es flotación de boca abajo, boca arriba, patadita de crol, brazadas, también le hacemos patadita de espalda para luego pasar a otro nivel que ya son chicos un poquito más grandes”.
Pero más allá de lo que es la enseñanza en natación, no se pierde de vista la parte lúdica, que los niños pueda divertirse en el agua. “Hacemos juegos en el agua en donde tengan que hacer un relevo ida y vuelta en una pileta con un flota flota, por ahí usamos los salvavidas, usamos lo que es la carrera. Ellos sin darse cuenta utilizan lo que es el trabajo de patada, el trabajo de llevar un objeto simulando un “salvataje”. También jugamos al waterpolo donde los chicos no se dan cuenta, pero flotan la mayor parte del tiempo en el agua”. Desarrolló Fernández. “Por ahí se cansan de nadar entonces le metemos esas actividades en donde se divierten”, agregó.
Debido a la gran cantidad de colonos, deben dividirse las actividades por el espacio con el que cuentan. Por eso, aprovechan una plaza cercana al predio para llevar adelante juegos como así también, en esta oportunidad, cuentan con el apoyo del club Ferro quienes ceden el gimnasio principal, gracias a un convenio entre la institución y el sindicato, para poder aprovecharlo los días en los que el clima no acompaña.
Por último, se refirieron a la motivación de concurrir cada año a la pileta y poder formar a los más pequeños en el agua. En base a esto, ambos destacan que “no importa la edad, no hay que perder la diversión, hay que mantener ese niño que llevan dentro” destacando la importancia de cada día aprender algo nuevo.