Rafaela cuenta con una peculiaridad en su geografía urbana: aunque tiene oficialmente 41 barrios, existe un sector que es conocido como el Barrio 42. El desfasaje en la numeración se produjo tras la unión de Villa Los Álamos y Villa Aero Club, que dio lugar a Álamos del Aero Club, lo que redujo la cantidad de barrios formales en la ciudad. Sin embargo, el principal inconveniente no sería la numeración del Barrio 42, sino que a más de un año y medio de su creación, este sector todavía no tiene un nombre oficial, y las controversias en torno a la elección del mismo siguen sin resolverse.
El 27 de abril de 2023, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó la creación del Barrio 42, delimitado por las calles Normando Corti al Norte, Santa Rosa al Este, el Canal Norte y las vías del FFCC Belgrano Cargas. Se trata de una zona en pleno auge, en la cual el Municipio entregó recientemente 315 lotes a familias locales. El barrio rápidamente había captado la atención mediática cuando se barajó la posibilidad de que llevara el nombre de Lionel Messi, en homenaje al capitán de la selección argentina, quien en 2022 trajo la Copa del Mundo al país. Esta propuesta fue votada por los vecinos el 26 de noviembre de 2023, en una elección que incluyó otras alternativas como “Mi tierra, mi casa”, “Ara San Juan”, “Las Colonias” y “Doctor Favaloro”.
A pesar de la amplia difusión que recibió la noticia a nivel nacional, presentándose como el "primer barrio de Argentina" en llevar el nombre de Messi, el proceso no fue sin sobresaltos. Desde el inicio, algunos vecinos manifestaron disconformidad con la organización de la votación, que fue señalada por tener varias "irregularidades". Además, en diciembre de 2023, se reflotó una modificación de una ordenanza del 2022 sobre paridad de género que establecía que los próximos nombres de calles, barrios y espacios públicos de Rafaela debían homenajear a mujeres, fechas, gestas u obras de arte que reflejen la importancia del género femenino, dejando así fuera de consideración el nombre de Lionel Messi.
El conflicto por el nombre del barrio escaló hasta llegar nuevamente al Concejo Municipal, que en abril de 2024 modificó la ordenanza para permitir, de manera excepcional, que el barrio lleve el nombre de Messi. No obstante, las dificultades no terminaron allí. En febrero de 2024, la Comisión Vecinal del barrio había sufrido la renuncia de varios de sus miembros, lo que llevó a que una Comisión Normalizadora interviniera en el sector. Esta situación se resolvió recién en marzo, cuando se presentó una única lista a elecciones, que actualmente representa y conduce el barrio.
Sin embargo, a pesar de que otras zonas como El Bosque (Barrio 41) y Los Arces (Barrio 40) lograron definir sus nombres en un plazo de pocos meses, el Barrio 42 sigue sin una resolución clara respecto a su denominación. Siendo la novedad ahora que los vecinos van a solicitar una nueva elección del nombre debido a las irregularidades, que aseguran, ocurrieron en la votación anterior.
Denuncias de irregularidades en la votación del nombre
En primer lugar, refieren a que se permitió que nombres que no cumplían con ciertos criterios, como el de Lionel Messi, que es una persona viva y no un prócer, entraran en el sorteo. Lo que ahora descartaría que el mismo sea tenido en cuenta en una próxima votación. Además, aunque inicialmente se comunicó que solo un integrante por familia podría votar, minutos antes del inicio de la votación se informó que todos los mayores de 18 años con DNI y un impuesto que avalara su domicilio en el barrio podrían participar, lo cual generó confusión.
Otro problema señalado por algunos vecinos fue el uso de planillas escritas a mano para registrar los votos, lo que impidió corroborar con exactitud si todos los participantes realmente residían en el barrio. De las aproximadamente 150 familias habilitadas para votar, sólo se registraron 94 votos, lo que despertó sospechas sobre la representatividad del proceso.
Finalmente, otro motivo de descontento fue el día y el horario elegido para la votación. Ésta se realizó un sábado, un día laboral para muchos vecinos, lo que impidió que algunos pudieran participar.
Lo cierto es que el Barrio 42 sigue sin tener un nombre oficial, por eso un grupo de vecinos, por su parte, está en proceso de presentar una nota al Municipio con las firmas correspondientes para solicitar una nueva votación. Por el momento, no se fijó una fecha para dicho evento, pero los vecinos esperan que esta vez el proceso sea más transparente y refleje de manera adecuada la voluntad de todos los habitantes del sector.