Locales

Aumentó la retención de motos en Rafaela: ¿cómo hay que hacer para recuperarlas y cuánto hay que pagar?

Una de las motos retenidas en las últimas 24 horas.

Tal como informó RAFAELA NOTICIAS, desde que la Policía de la provincia empezó a retener motos por diferentes infracciones en la ciudad, el número de vehículos secuestrados creció exponencialmente llegando algunos días a superar las 20 unidades diarias. Número que se obtiene al sumar lo retenido por personal policial y los operativos de Protección Vial y Comunitaria. "Los galpones municipales están cada vez más llenos, porque ingresan más motos de las que salen", confirmó una fuente oficial a este medio. Y puso como ejemplo lo que pasó un día de esta semana, donde ingresaron 22 motos retenidas y salieron retiradas por sus dueños 16. Estimándose que en promedio, el 60 por ciento de los conductores a los que se les retuvo el vehículo para la multa para recuperarlo, no haciéndolo el restante 40 por ciento.
¿Cuál es el procedimiento para recuperar una moto retenida?
Según informaron desde el Municipio a RAFAELA NOTICIAS, a quien se le secuestra una moto y tiene intención de recuperarla, lo que debe hacer es presentarse a partir del primer día hábil posterior a la retención en el Juzgado de Faltas (avenida Santa Fe 2112 esquina Echeverría). Allí tiene que acreditar la titularidad del vehículo y luego pagar la multa. Posteriormente se le realiza una orden al dueño de la moto para que pueda retirarla en alguno de los galpones donde se encuentra. Claro que allí, personal de Protección Vial y Comunitaria chequea que antes de salir el vehículo cuente con todas las condiciones estructurales correspondientes, como por ejemplo tener los espejos retrovisores colocados, que funcionen los frenos correctamente, lo mismo que las luces y que tenga la patente colocada, entre otras. En caso de que algo de lo mencionado no esté en condiciones, el dueño puede repararlo en el lugar o sino llevarse la moto mediante un flete bajo su responsabilidad, sin que pueda usarla para circular hasta tanto no esté apta para transitar. Además, antes de retirar una moto funcionando desde el galpón municipal, el conductor debe presentar carnet de conducir y colocarse el casco. "Los jueces no pueden permitir que el vehículo vuelva a la vía pública en las mismas condiciones por el cual fue retenido", expresaron desde el Municipio.

¿Qué se tiene en cuenta para determinar una multa?
Al momento de determinar el monto de una multa, es el juez de faltas municipal el que evalúa el tipo de infracción o infracciones cometidas por el conductor en cuestión (que están dividas en graves y leves), como así también los antecedentes del infractor. Es decir que, por un lado se establece cuán grave es la falta, y por otro lado se verifica si el motociclista ya cometió otras infracciones con anterioridad o es la primera vez que lo hace, siendo "el juez de faltas quien tiene la potestad para morigerar o agravar el valor de las multas". Lo que hay que tener en cuenta además es que, según reveló el informe de RAFAELA NOTICIAS publicado semanas atrás, las retenciones de motos se están dando no por una sola infracción, sino por varias, por lo que a la hora de establecer una multa se deben sumar varios montos que pueden terminar dando un número abultado. En cuanto a la modalidad de pago de las multas para retirar una moto, debe ser de contado, aunque excepcionalmente se puede realizar un convenio de pago si el monto que tiene que abonar el infractor es muy alto.
¿De cuánto son las multas que se pagan antes de retirar una moto?
Los valores de las multas no han sufrido incrementos en lo que va del año, si bien reconocen desde el Municipio que "habría que ajustarlos un poco porque perdieron cierta actualidad". Para un motociclista que circula a una velocidad mayor a la máxima permitida la multa va desde $5.894 hasta $8.841, mientras que si cruza un semáforo en rojo deberá pagar desde $14.735 hasta $17.682. En tanto que conducir sin carnet habilitante (la falta más frecuente) implicará una multa desde $7.367 hasta $11.788, circular en contramano desde $11.788 hasta $22.102 e ir sin casco entre los $4.420 y los $10.314. La conducción de menores es una falta que tiene un valor alto: entre $17.682 y $44.205. En tanto circular sin el seguro va desde $7.367 hasta $22.102. Finalmente, las multas por alcoholemia positiva son sancionadas desde $29.470 hasta $73.675.

Falta de licencia de conducir, la infracción más frecuente en Rafaela.

Cabe aclarar que las infracciones graves como alcoholemia positiva, cruce de semáforo con luz prohibida o contramano, pueden dar lugar a la pena accesoria de inhabilitación para conducir, con la retención de la licencia por un máximo de 180 días, que es lo que habilita al Código de Tránsito de la ciudad.

RETENCIÓN DE MOTOS Rafaela Multas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web