Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

En Rafaela, la Policía retiene 11 motos por día

En un mes agentes de la Unidad Regional V secuestraron 352 vehículos, triplicándose lo que se venía haciendo desde el Municipio. ¿Qué infracciones son las más frecuentes? Leé los datos oficiales a los que accedió RAFAELA NOTICIAS.
Agrandar imagen Agrupación Cuerpos es la fuerza con más retenciones de motos.
Agrupación Cuerpos es la fuerza con más retenciones de motos.

El Municipio de Rafaela firmó con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe un convenio de adhesión al Decreto 460 que habilita a la Policía de la provincia a retener motos por diferentes faltas. Esto tuvo un alto impacto en las calles de la ciudad, según números oficiales a los que accedió RAFAELA NOTICIAS. Entre el 22 de abril (que es cuando se empezó a implementar la medida) y el 24 de mayo (33 días) las motos retenidas por agentes de la Unidad Regional V (personal de las comisarías y de la Agrupación Cuerpos) fueron 352, es decir, a razón de casi 11 motos diarias (10,6). En este número no está contemplado lo que secuestran otras dependencias como por ejemplo la Policía de Acción Táctica, Policía de Seguridad Vial o Gendarmería. Para tener en cuenta la dimensión del trabajo policial, hay que comparar lo que sucedía antes de la implementación del convenio mencionado. Por ejemplo, en los últimos años, los números municipales muestran un promedio de 1.000 motos retenidas por año aproximadamente. Por lo que la Policía en tan solo un mes, ya retuvo un tercio de lo que antes se secuestraba en 365 días. Este número anualizado daría más de 3000 motos retenidas por año, lo que implica un crecimiento de retenciones tres veces mayor al que venía sucediendo antes de la intervención policial.

Las estadísticas a las que accedió RAFAELA NOTICIAS, también muestran cuáles son las faltas más comunes por las que se retuvieron motos en la ciudad, con un dato importante: los secuestros se dieron por varias infracciones cometidas a la vez por parte de un mismo conductor. Las dos causas principales son la falta de licencia de conducir (92 casos) y la ausencia de documentación de las motos (79 casos). En tanto 50 personas no llevaban casco, y 29 iban en un vehículo que carecía de chapa patente. Además la Policía detectò 11 motos que no contaban con las condiciones estructurales para circular, 6 conductores que pasaron en rojo o que realizaban conducción peligrosa y 5 que eran menores de edad.

La implementación del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad tiene un doble objetivo, por un lado sumar recursos humanos a los controles que venían realizando los guardas municipales e incluso abarcar zonas de la ciudad que generalmente son más complicadas para este tipo de controles. Y a su vez bajar los delitos predatorios, que son lo que llevan a cabo los conocidos motochorros.

Policía de la Provincia de Santa Fe Unidad Regional V de Policia Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso