Gabriel Miretti a poco de haber regresado de la 42° Concurso Regional de la Raza Frisona, que se celebró en la Feria de San Antonio de la ciudad de Gijón en Asturias, el mismo espacio donde se hace la competencia nacional de España, repasa su formidable experiencia internacional.
Con amplísima experiencia como criador desde la cabaña La Luisa de Ataliva, sumó una nueva vivencia como jurado internacional, luego de otras instancias en Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.La exposición fue organizada por la Cooperativa Ascol de Asturias, que tiene 700 socios a los que brindan servicios de control lechero, a través de un centro de inseminación, pero también la venta de semen de toros seleccionados, no sólo en España, sino también en Portugal, México y Uruguay.
Es justamente el representante en el vecino país quien lo contactó a Miretti, pidió por su participación en la Asociación de Criadores de Holando Argentino y se concretó esta instancia en la que participaron productores, pero también distribuidores de la cooperativa . Allí se expusieron en la pista 140 ejemplares, entre vacas y hembras no paridas, sin categorías de machos.
Esta exposición se hace todos los años y esta ocasión fue la primera después de los dos años de restricciones de la pandemia.
En su criterio el mejor ejemplar fue Delilah, un animal de tres partos que está dando 65 litros diarios en promedio y que se destacó por sus sistema mamario, el porte al pararse y su buen desplazamiento.
Luego de la jura, Gabriel recorrió tambos de la región en la que las unidades productivas son chicas, con 50 a 70 vacas en ordeño. Allí trabajan los propios productores y todos cuentan con robots para mejorar el desempeño y manejo, y además facilitar la vida en el tambo. “Uno ve una idea y otro panorama de la lechería que parece diferente porque acá tenemos un manejo más extensivo. Allá tienen muy poca tierra y por eso tienen una intensificación que a nosotros nos parece muy lejana”.
El integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela consideró que esta fue “una experiencia inolvidable, por estar jurando, representando al país, a ACHA, a los criadores en otro país y otro continente. Para mí fue mucha responsabilidad y lo viví como algo único que nunca me lo hubiese imaginado. Me llegó de manera inesperada y lo disfruté mucho, fue una grata experiencia”.
En cuanto al nivel de los animales sostiene que “no hay diferencia con lo que podemos ver en nuestro país. Se usa más o menos la misma genética”. Sobre a las exposiciones, sucede lo mismo que acá, “el 90 por ciento está en el manejo y el cuidado de los animales, por lo tanto algunas cabañas tienen una manera de trabajar que les permitiría competir a nivel internacional”.
La familia Miretti viene preparando a sus animales para la temporada de exposiciones a nivel nacional, que comienzan el 9 de julio en la Muestra Internacional de Lechería de Morteros. Sin participación de la raza Holando en Palermo, será a partir de septiembre que se intensifiquen las exposiciones en la región central del país, concluyendo todas en la pista de la Sociedad Rural de Rafaela del 7 al 10 de octubre.
La Cabaña “La Luisa” ya tiene un grupo de animales seleccionados para las muestras que ronda las nueve o diez vacas en lactancia, tres terneras y cuatro machos para presentar en las diferentes pistas.