Transportistas y agroexportadoras manifestaron su preocupación por el incremento de la tasa de peaje para los camiones que llegan a descargar en las terminales portuarias del sur de Santa Fe, anunciado por los municipios de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Gral. Lagos y Arroyo Seco.
Según alertan la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, los Municipios estarían trabajando en el “inminente aumento de la tasa de peaje de camiones en un 100%”.
En el posicionamiento público que adoptaron, las entidades expresaron su “enorme preocupación por las consecuencias negativas que traerá sobre los costos del productor Agropecuario”, al tiempo que afirmaron que el aumento intentado afectará “sensiblemente” los costos de los transportistas de carga y por ende el de los productores agropecuarios, erosionando la competitividad de las exportaciones del Complejo Agroindustrial Argentino.
En igual sentido, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también rechazaron la suba de las tarifas portuarias, asegurando que no existe la prestación de servicios como contrapartida.
Aunque el cobro de la tasa tiene como finalidad el mantenimiento de los caminos de acceso a los puertos, desde hace tiempo, los mismos se encuentran en condiciones precarias, señalaron.