Durante la última semana la estabilidad climática, parcialmente nublada, días totalmente cubiertos, altos porcentajes de humedad ambiente y densa niebla, fueron la constante para jornadas despejadas, con buen tiempo, descenso de las temperaturas diarias, secuencia de heladas y ausencia de precipitaciones.
Bajo tal realidad ambiental continuó el proceso de cosecha de soja tardía, sorgo granífero y maíz tardío en los lotes más avanzados fenológicamente, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.
Con el transcurso de las jornadas, los ambientes secos y la ausencia de lluvias en toda el área del SEA, continuaron generando interrogantes por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, que lenta y progresivamente siguió disminuyendo, acrecentándose la incertidumbre y el análisis de las alternativas de las variaciones en las distintas planificaciones individuales, sumando, además, los posibles escenarios climáticos desfavorables para una siembra normal.
La implantación del trigo para la campaña 2022 manifestó una intención de siembra de 370.000 ha, cifra que reflejaba un comienzo distinto a los de los últimos años. Transcurrido un mes de su inicio y ante la realidad climática, un segundo relevamiento mostró una estimación de siembra de 360.000 ha, como consecuencia de la dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores que condicionaron, regularon la toma de decisiones finales, situación que se continuaría monitoreando por los futuros escenarios climáticos y de logística.
El grado de avance en la implantación fue del orden del 35%, aproximadamente, unas 126.000 ha, con un adelanto intersemanal de 13 puntos y un retraso de 17 puntos porcentuales, en comparación con la campaña anterior.
Algodón
Los algodonales rebrotados continuaron su ciclo, muy lentamente regulados, por las condiciones climáticas de la semana. Las últimas bajas temperaturas generaron heladas, por lo que se detuvo su crecimiento, además se estaría a la espera de que las cápsulas hayan alcanzado el estado de madurez y su apertura paulatina.
En algunos lotes, donde las plantas fueron afectadas por las heladas, las hojas comenzaron su senescencia - similar situación posterior a la aplicación de desecantes - y lentamente comenzaron su caída.
En los primeros predios los rendimientos promedios fluctuaron entre 8 a 11 qq/ha. El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue de 76 %, con un progreso intersemanal de 6, un retraso de 21 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.
Soja tardía
Sobre el final del ciclo se rantelizó el ritmo del proceso de cosecha de la soja tardía en los departamentos del centro y norte santafesino, en las diferentes áreas y sectores, fundamentalmente por los porcentajes de humedad ambiente y la escasa cantidad de horas diarias de sol.
Los rendimientos promedio mínimos y máximos alcanzados fueron en los departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha; en San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha; y en Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 22 – 24 qq/ha, con lotes puntuales de 28 y 30 qq/ha.
El grado de avance de la trilla hasta aquí, fue del 97 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 1 punto porcentual, en comparación a la campaña pasada.
Maiz Tardío
Hasta la fecha el grado de avance de la trilla del maíz tardío fue del 15 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 20 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron entre 60 y 85 qq/ha.
El cereal se encontró transcurriendo las etapas finales del ciclo donde el impacto de las heladas registradas semanas anteriores y ciertas condiciones ambientales puntuales que ocurrieron, mostraron al 70 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva.
El 30 % restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas.
Sorgo Granífero
Lo cosechado de sorgo granífero, hasta la fecha, llegó al 90 % del total implantado, con una variación intersemanal de 5 puntos y un retraso de 3, comparado con similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.
Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal. La situación sanitaria del cereal fue buena y sin daños de importancia por enfermedades o plagas.