Con una excelente lluvia que abarcó a la gran mayoría del territorio santafesino, en especial al centro-norte, dejando en Rafaela y la región un acumulado promedio de 40 milímetros, mejora la situación de los cultivos y pasturas en el inicio de esta campaña gruesa.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe relevó hasta el miércoles la situación en 12 departamentos santafesinos, luego de jornadas de calor con estabilidad climática, días soleados, escasa a
nula nubosidad, sin precipitaciones, buen tiempo, como consecuencia de la presencia de un centro de alta presión, temperaturas diarias algo superiores a los 30 grados, con máximas que rozaron los 40 grados por momentos y con vientos del sector norte.
Estas situaciones brindaron ambientes óptimos para el desarrollo pleno de las actividades de cosecha del trigo, siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero, algodón e inicios de soja tardía y monitoreos de los cultivos ya implantados, los que expresaron todo su potencial genético, observándose estados muy buenos, con lotes excelentes.
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró óptima hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas en toda el área desde hace 10 días, las que posibilitaron la recarga del
contenido de humedad en los distintos perfiles.
Ante las condiciones ambientales de la semana, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos.
TRIGO
Los escenarios de estabilidad climática con buen tiempo y sin humedad, beneficiaron el pleno desarrollo del proceso de trilla del trigo en toda el área. Con ritmo constante e intenso se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 50 %, representando
aproximadamente unas 188.000 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 25 puntos.
Los rendimientos promedio obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares y variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal, varían de mínimos de 8 quintales hasta picos de 45 quintales en el área norte, hasta lotes puntuales en el centro del área de estudio con 51 quintales por hectárea de rendimiento en el Departamento Castellanos.
GIRASOL
Semana donde en general, los girasoles presentaron muy buen estado, desarrollándose en forma normal y con adecuado contenido de humedad en los perfiles de los suelos. Los días soleados permitieron el trabajo de los insectos polinizadores en los lotes sembrados en fechas más tempranas y que transitaban el proceso de floración.
En cuanto al aspecto sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).
MAÍZ TEMPRANO
La ideal disponibilidad de agua útil en los suelos, como consecuencia de las últimas lluvias de las semanas anteriores, la amplitud térmica entre el día y la noche, posibilitaron que los cultivares de maíz continuasen expresando todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y evidenciando muy buenos estados, con algunos lotes excelentes.
La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.
ALGODÓN
La estabilidad climática de la semana permitió el avance sostenido de la implanción del algodón, lográndose un buen avance. En cuanto a los lotes sembrados en la primeras fechas se encuentraron en muy buen estado, ya que aprovecharon las buenas condiciones de humedad y las adecuadas temperaturas. Además, sobre los cultivares con desarollos menos avanzados, continuó la
fertilización nitrogenada post emergente.
En los implantados durante las últimas semanas, que transitaban el proceso de germinación y emergencia, fueron afectados por las abundantes precipitaciones, por lo que algunos sitios se resembraron parcial o totalmente, dependiendo del grado del daño sufrido.
Se constató la considerable aparición de malezas, dado que no se efectuaron los controles necesarios en tiempo y forma, porque las condiciones de los pisos no permitieron el ingreso a los campos.
Debido a la solicitud de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció los siguientes períodos de siembra para ambas zonas: “1° de octubre al 30 de noviembre: Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al este de la ruta Provincial Nº 3 y al sur de la ruta Nacional Nº 98)”.
“1º de noviembre al 15 de diciembre: Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al oeste de la ruta Provincial Nº 3 y al norte de la ruta Nacional Nº 98)”.
Se amplió la ventana de implantación para ambas zonas y se deberá respetar el vacío sanitario de 90 días sin cultivo, por lo que sería fundamental la destrucción de los rastrojos, dentro del margen de las fechas límites establecidas.
Ante la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), continuó el monitoreo de las trampas y se realizaron aplicaciones en los bordes de los lotes, donde se detectó su presencia.
SOJA DE PRIMERA
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja temprana se estimó en unas 950.000 ha, con un incremento del 1,5 al 2 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha. Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 75%, unas 712.500 ha.
Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales ocurridas desde el inicio de la misma.
SOJA DE SEGUNDA
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja tardía se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior. Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 15%, aproximadamente unas 82.500 ha.