Por Elida Thiery. La ciencia nos dice que la leche de vaca tiene una calidad nutricional muy elevada, incluyendo proteínas, calcio, fósforo, potasio, riboflavina, vitamina B12 y niacina de forma natural y se le adicionan vitamina A y D, muy por encima de los productos que se presentan para reemplazarla. La realidad demuestra que los lácteos aportan una alimentación completa y que permiten desarrollar una vida saludable.
La combinación de ambas variables quedó expuesta este pasado fin de semana en lo que fue el tercer Desafío Tambero, una iniciativa gestada en redes sociales a través de la cual los kilómetros acumulados a partir de la actividad física registrada durante sábado y domingo serán traducidos en litros de leche que se donarán a quienes más lo necesitan.
Fue el capitán de esta iniciativa, Tomás Gortari el que propuso el obejtivo de llegar a los 1.200 kilómetros, sin embargo esa marca fue felizmente superada y con unos 75 participantes, en muchos casos acompañados por sus familias o involucrando a grupos de amigos, se terminaron acumulando 1.435,51 kilómetros.
Una de las historias más inspiradoras que se compartieron en twitter con el hashtag #desafioTambero fue la de la familia Mafferetti. Luciano corrió 16 kilómetros, pero su hermana pedaléo 30 kilómetros, mientras su papá de 81 años puso su tiempo y energía en sumar un total de 40 kilómetros de bicicleta superando el viento en contra. Después la recuperación la hicieron con una merienda completa y con muchos lácteos sobre la mesa. Este tipo de experiencias son las que le suman emoción a iniciativas virtuales, individuales, pero que demuestran que el verdadero valor está en el criterio colectivo para lograr los objetivos más significativo.
Con aportes de actividad física de lo más variada, desde running, caminata, ciclismo e incluso algo de natación se logró hacer crecer una campaña solidaria, positiva y absolutamente federal, que tuvo incluso aportes de kilómetros desde Uruguay o Italia, para que esa energía se traduzca en unos 7.177 vasos de leche que llegarán en una primera instancia al Banco de Alimentos de Tandil.
Es la Asociación Pro Calidad de la Leche la que decidió apoyar esta movida solidaria, sobre la base de sus aportes en cuanto al compromiso social que vienen desarrollando desde 2017, en cada edición de las jornadas de capacitación La Vaca Alrededor de la Ubre, que tuvo este martes una nueva instancia.
Aprocal apoya la iniciativa y transformará los kilómetros en litros de leche donada, gracias al aporte de sus socios protectores, para comprar leche y fundamentalmente de La Serenísima, apoyando en esta oportunidad al Banco de Alimentos de Tandil, según lo confirmara a Agrofy News, Magdalena Brandi de esta institución, fortaleciendo el mensaje de la leche como alimento nutritivio, esencial y de calidad, que vincula a los consumidores con la producción primaria.
En las redes sociales de Aprocal se pueden encontrar los links para también donar dinero y agregar litros a esta iniciativa que tendrá una cuarta edición el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, por lo tanto hay tiempo de entrenar y superar los objetivos individuales con la motivación de la solidaridad.
En un mes, agregá tus kilómetros para hacer crecer esta iniciativa solidaria usando #desafioTambero en tus publicaciones, junto a la captura de pantalla o foto del recorrido que hagas donde se vean los kilómetros e incluyendo alguna imagen de tus comidas complementadas con lácteos.