El informe semanal que ofrece la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indica una expectativa muy positiva sobre la evolución de la campaña de granos gruesos en la región Centro Norte de Santa Fe, que comprende doce departamentos, incluidos Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Cristóbal.
Según el SEA, las imágenes de cultivos de girasol, maíz temprano, soja temprana y algodón, en estados bueno a muy buenos, lotes excelentes y con aplicaciones para el control de malezas o insectos, que surgieron como consecuencia de las condiciones ambientales e impacto de las precipitaciones registradas, en los distintos departamentos del SEA.
Los pronósticos enunciados para la semana que culminó el 26 de diciembre se concretaron, inestabilidad y nuevas lluvias por el ingreso de un frente de tormenta, que a fines del domingo 24 o mediados del lunes 25 dejaron montos pluviométricos variables, mínimos de 02 a 10 mm y máximos desde 50 a 55 mm, con fuertes ráfagas de viento, tormentas eléctricas y una irregular distribución geográfica.
Situación particular y puntual se dio en el distrito Cañada Rosquín, departamento San Martín, donde la inestabilidad se manifestó con lluvias, granizo y fuertes vientos, que dejaron secuelas o daños en lotes de cultivos de cosecha gruesa y un registro pluviométrico de 110 mm. A posteriori, estabilidad climática y buen tiempo, en toda el área de estudio.
La realidad climática y las características ambientales del período fueron totalmente reguladoras, de los procesos de cosecha o implantación. Por ello, en diferentes zonas y muy buenas condiciones, se sembraron lotes con maíz tardío (de segunda), que inició su nuevo ciclo y con una intención de siembra de 95.000 ha.
Se observaron las siguientes labores culturales:
• siembra de algodón,
• siembra de soja tardía,
• siembra de maíz tardío (de segunda),
• aplicación de herbicida,
• aplicación de insecticida,
• cosecha de girasol y
• tareas de seguimiento y evaluación.
Maíz temprano
Las características ambientales y altos contenidos de humedad en el suelo, favorecieron la normal evolución y desarrollo del maíz temprano (de primera), que las aprovechó al máximo por encontrarse en estado de floración o inicio de fructificación.
Al 99 % de los cultivares se los encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque expresaron, expusieron, todo su potencial genético y un 1 % en regulares condiciones, afectado particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos.
No se observaron plagas de importancia.