Al tipo de cambio oficial promedio del año pasado, ese monto significó 32.898,1 millones de pesos.
La provincia de Santa Fe recibió, en 2020, alrededor de 188 mil millones de pesos por coparticipación de impuestos nacionales. Es decir, que lo aportado por los productores del centro-norte, se corresponde con el 17,5% de dicho monto. Otra referencia a considerar es que el aporte de los productores primarios de la región, se corresponde con el 45% del gasto de capital presupuestado por la administración provincial para 2021.
Los datos consignados precedentes surgen de un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe referido a la contribución de los productores del centro norte en concepto de retenciones, en el que también se cuantifica la producción y se especifican qué volúmenes se orientaron a la industria, a la exportación y al consumo local.
“La provincia de Santa Fe es una de las principales productoras agroindustriales del país, tanto en su eslabón primario como en la industrialización. Dicha producción se concentra principalmente en el sur provincial, dadas sus ventajas geográficas. Sin embargo, el centro-norte de la provincia también juega un rol fundamental en este entramado productivo, a través de una actividad agrícola muy desarrollada”, expresa el trabajo en su introducción.
“La finalidad del presente trabajo es estimar el aporte al fisco nacional en concepto de derechos de exportación (retenciones) de granos y subproductos que se genera a partir de la producción primaria de granos de la región central y norte santafesina”.
La producción primaria de los cuatro principales cultivos en los doce departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe alcanzó las 7.680.166 toneladas en la campaña agrícola 2019/20.
El cultivo más importante de la zona lo constituye la soja, con una producción de 4,9 millones de toneladas. En un segundo nivel se encuentran el trigo y el maíz, con 1,3 y 1,2 millones de tn, respectivamente. Por último, el cultivo de girasol cubrió el 3,2% del tonelaje total, con una cosecha de 248.365 tn en la campaña analizada.
Estimamos que casi 3,5 Mtn de granos de soja cosechados en el centro-norte fueron a molienda, con potencialidad de producir, a partir de ello, 626.590 tn de aceite y 2,7 Mtn de harinas y pellets. A su vez, se estima que el 30% del aceite de soja se destina a la producción de biodiesel, con una producción de 187.977 tn.
De las casi 250 mil toneladas de grano de girasol se estima que se enviaron a industria 191.197 tn, con potencialidad de producir 86.038 tn de aceite y 65.007 tn de harinas y pellets. En cuanto a las exportaciones, en este complejo se estiman aproximadamente en 12.418 tn de grano, 60.227 tn de aceite y 58.506 tn de harinas y pellets.
En cuanto al complejo triguero, se estiman exportaciones de grano sin procesar por 775,8 miles de toneladas, mientras que se producen harinas por alrededor de 323 mil tn, de las cuales se estiman exportaciones por alrededor de 42 mil tn.
En cuanto al complejo maicero, sólo se tiene en cuenta la exportación de grano bruto, que en el caso de los provenientes del centro-norte se estima en un nivel de 886.222 tn.
Las exportaciones del complejo sojero con origen en la producción primaria del centro-norte de Santa Fe alcanzaron los U$S 1.341,6 millones, de los cuales un 44,9% corresponde a exportaciones de harina y pellets, un 29,5% a exportaciones de poroto, un 20,7% a aceites y el resto a Biodiesel. En base a las exportaciones mencionadas, estimamos que se generaron aportes al fisco nacional en concepto de retenciones por 428,6 millones de dólares
El complejo girasolero provee potenciales exportaciones por MU$S 57,3, de los cuales la gran mayoría corresponde a aceite (78,9%) y en segundo orden vienen las exportaciones de harinas y pellets y de grano, que representan el 21,1% del total. Con alícuotas mucho menores que al resto de los complejos, se estima que estas exportaciones generaron aportes en concepto de derechos de exportación por U$S 3.761.204,9.
El complejo triguero generó alrededor 196,4 millones de dólares a partir de la exportación de grano y harinas producidas con la cosecha del centro-norte, de lo cual MU$S 23,0 se destinó al pago de derechos de exportación.
Se estima que la campaña de maíz promovió exportaciones por MU$S 144,1 y retenciones por un total de U$S 17,3 millones.
Entre los cuatro complejos aquí considerados, se estimaron exportaciones por 1.739,5 millones de dólares, generándole al fisco nacional U$S 472,7 millones a partir de las retenciones.