Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Octubre termina con un clima contrastante

Esto afecta a los cultivos, que vienen de recibir lluvias, soportan el calor y esperan más agua para el comienzo de la próxima semana.

Las condiciones ambientales de la última semana fueron contrastantes, inicio con buen tiempo, estable, soleado, la situación cambió por el ingreso de un frente de tormenta que provocó inestabilidad, cielo totalmente cerrado y las lluvias cubrieron toda el área del Sistema de Estimacones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con una distribución geográfica regular. Los montos pluviométricos registrados fluctuaron desde 10 a 45 mm y fueron de intensidades medias a bajas. A posteriori, hubo estabilidad climática, días soleados, buen tiempo y registros térmicos importantes que superaron los 38 ºC, manteniéndose tales características, hasta el final del mismo.

 

Al concretarse los pronósticos de precipitaciones, todos los cultivos, en sus distintos estados fenológicos, se beneficiaron. Situación que se observó en los campos de todas las áreas, de la zona de estudio santafesina.

 

Ante los escenarios climáticos de la semana, comenzó el proceso de siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero y continuó el de algodón, con distintas intensidades en cada predio, siempre optimizando las tareas y el manejo correcto del agua útil de la cama de siembra, ante los complicados ambientes futuros.

 

Trigo

 

La estabilidad climática al comienzo de la semana permitió de manera normal el avance de la cosecha de trigo, en particular en el norte del área de estudio, en los departamentos General Obligado, Vera, Nueve de Julio y noroeste de San Javier.

El progreso continuó hasta el día viernes, dado que se produjeron nuevamente precipitaciones de variadas intensidades y gradualmente se reinició la trilla, dependiendo de los milímetros caídos en cada zona.

Los rendimientos obtenidos mostraron el impacto de las lluvias producidas a lo largo del ciclo del cereal, donde fueron normales y donde fueron escasas en alguna etapa de su ciclo.

 

Hasta el momento, los valores logrados reflejaron dicha situación, ya que los mismos oscilaron entre mínimos de 11-12 qq/ha y máximos que llegaron a los 40 qq/ha.

 

Los días soleados, generaron condiciones estables y favorables para los trigales y hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.

 

Girasol

 

​El agua útil de los perfiles de los suelos se mantuvo en las áreas donde las precipitaciones fueron mayores y posibilitaron el crecimiento normal de los girasoles, que en general presentaron buen estado, con un buen número de plantas, homogéneas y vigorosas.

En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).

 

Maíz de primera

 

Los maizales continuaron su crecimiento normal, pero en algunos lotes puntuales, se observó el efecto de las heladas, localizado en el área foliar, que cambió de coloración verdosa a amarillenta.

 

Se detectó la muy buena reacción de los cultivares a las fertilizaciones efectuadas.

 

El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

 

Algodón

 

Dado los escenarios climáticos de la semana, en el sector o área este y en el sector o área oeste el avance de la siembra del cultivo fue irregular, por los distintos montos pluviométricos de las precipitaciones. Después se reinició el proceso a medida que las condiciones climáticas lo permitieron.

 

Los lotes ya germinados, emergieron con algunas dificultades, no sólo por las lluvias, sino también por las bajas temperaturas de la semana anterior, por lo que se resembraron algunas parcelas.

 

Debido a la solicitud de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció los siguientes períodos de siembra para ambas zonas.

 

Por tal cambio, se amplió la ventana de implantación para ambas zonas.

 

Recordando que los productores deberían respetar el vacío sanitario de 90 días sin cultivo, por lo que sería fundamental la destrucción de los rastrojos, dentro del margen de las fechas límites establecidas.

 

Ante la principal plaga que posee el cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), continuó el monitoreo de las trampas y se realizaron aplicaciones en los bordes de los lotes, donde se detectó su presencia.

Agua Útil

 

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró normal hasta la fecha, como consecuencia de lasprecipitaciones acaecidas en toda el área, las que posibilitaron cierta restitución del contenido de la humedad, en los distintos perfiles.

Ante las condiciones ambientales de la semana, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos.

Te puede interesar

Teclas de acceso