A esta altura del año anterior, la escalera en ascenso era lo que caracterizaba a cada evento del Global Dairy Trade, sin embargo desde el comienzo de abril el recorte en los precios ya acumula ocho impactos consecutivos.
Son cuatro meses en los que los recortes en los precios ya están a la misma altura que en febrero pasado, ya que este martes con uno por ciento de baja el promedio de la tonelada de lácteos quedó en 3.784 dólares. En 2:55 horas se vendieron 24.084 toneladas en el evento 289, quedando en manos de 119 compradores.
Los que subieron fueron la manteca (3,8%, 4.589 dólares); la grasa anhídrida de leche (1,3%, 5.668); el queso cheddar (0,7%, 4.065) y la leche descremada en polvo (1,5%, 3.020).
Para el suero dulce en polvo no hubo ofertas, en tanto bajó la manteca en polvo, liderando la contracción con ocho por ciento y 3.246 dólares por tonelada, seguida por la lactosa (-3,1%, 1.094 dólares); y finalmente la gran protagonista que sigue en la banda negativa.
La Leche Entera en Polvo se contrajo 3,8 por ciento, quedando en 3.598 dólares la tonelada y así se confirma la tendencia que viene replicándose mientras los números negativos siguen.
Algunos analistas internacionales entienden que la falta de una superación por completo de la pandemia está tirando para abajo a los valores de los commodities. La variante Delta llega para transformar la planificación de la producción y la logística, sobre todo en cuanto a los alimentos, en un mundo que sigue adaptándose a los nuevos consumos, a la diferencia en la demanda.
Foro de cooperativas
En este contexto, sigue adelante con fecha confirmada el Foro Internacional de Cooperativas Lácteas, que tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre en Bialystok, Polonia, en en noreste del país, donde se concentra el principal polo lechero polaco.
En el 18° encuentro, se debatirá sobre los alcances de la política y estrategias aplicadas al ambiente, la nueva política agrícola común de Europa y también sobre la estrategia europa “de la granja a la mesa”.
La agenda también destaca el debate de estrategias sobre la lechería post-covid.