Fue a última hora del domingo y en el comienzo del lunes que la agenda del Ministro de Agricultura se terminó de ordenar para la jornada de hoy.
Luego de los encuentros que contábamos durante el fin de semana, con el Presidente de la Nación y con el Jefe de Gabinete, Julián Domínguez ahora está preparado para empezar a delinear una salida de la crisis con la industria y el campo generada por el cierre de exportaciones de carne.
Aunque ya es muy tarde y es una situación que ya viviera en su anterior gestión como Ministro de 2009 a 2011, el funcionario que asumiera hace ocho días, está recibiendo a las provincias ganaderas a través de sus ministros del área, para empezar a adelantar la manera gradual en la que el Gobierno intentará salir del cepo cárnico.
Sin impacto de reducción de precios, el deterioro de la industria frigorífica y del sector primario de producción no se podrá revertir fácilmente luego de cinco meses de restricciones.
El Ministro de la Producción de Santa Fe está presente en la cita que comenzó a las 9, mientras que por Córdoba lo hace el Secretario de Ganadería. Con el paso de los días, el reclamo desde las provincias, con el peso de los resultados eleccionarios se hicieron más enfáticos y ahora es el momento de responder eficientemente.
Por la tarde, después de las 18 será el turno de encontrarse por primera vez con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Domínguez no podrá resolver el problema, sólo lo alivianará, esta es la expectativa que tienen funcionarios y representantes de productores, que llegarán al Ministerio con ideas claras de lo que se necesita, de lo que se hizo mal ahora y en el pasado y de todo lo que falta por resolver.
FAA, Coninagro, SRA y CRA, desembarcarán en el edificio de la avenida Paseo Colón para escuchar, dialogar, pero también para reclamar firmemente un cambio de postura respecto al sector agropecuario, pero también respecto a la agroindustria, con la que este mismo Gobierno se comprometió a gestionar una Ley sectorial y jamás se le dio lugar en el Congreso. Una reunión de Domínguez con su par de economía, Martín Guzmán, durante el primer día de esta semana podría ser un indicio de inicio, sin embargo esto debería haber sucedido a comienzos de 2020 cuando fue planteado por el Consejo Agroindustrial Argentino. De existir un marco legal para este espectro quizá no se hubiera tocado a la ganadería, las cuentas ya se estarían agrandando y podrían haberse empleado a más personas a esta altura, tal como estaba planificado.