Ya pasaron los tiempos de altos valores en los commodities agrícolas y lo que en nuestro país se conoció como “la renta inesperada” que es algo que se sostiene como un nuevo impuesto, viene dando muestras de una rumbo contrario hace algunas semanas y ahora se confirma con una abrupta caída para los lácteos a nivel internacional.
En la subasta 311 del Global Dairy Trade, los precios cayeron por segunda vez consecutiva, en un año que comenzó optimista pero que desde hace más de cuatro meses se transformó en complicado para todo el sector.
Esta venta electrónica de lácteos cerró este martes en 4.360 dólares por tonelada promedio, con una cifra negativa de -4,1 por ciento, en una actividad que demandó 2:19 horas, con ventas por 23.461 toneladas y 147 participantes con una demanda que sigue siendo irregular.
Así, los valores promedio están en similar nivel al de octubre de 2021, cuando el sector intentaba recuperarse, lo contrario de lo que las curvas muestran ahora. Lo que llegó a topes históricos en el pasado mes de marzo, ya queda demasiado lejos y se encaminan a una nueva contracción, para iniciar la segunda mitad del año de manera compleja, con productividades en baja a nivel global, demandas sostenidas, pero mayores precios tanto para el consumo, como en la necesidad de los productores para equiparar costos.
La guerra Rusia-Ucrania, el confinamiento que tuvo China, son motivos de esta situación que no tiene un claro panorama hacia adelante.
Sin ofertas de lactos, ni de suero dulce en polvo, el único producto que cerró con cifras positivas fue el queso cheddar (1,4%; 4.908 dólares por tonelada).
El mayor descenso fue para la manteca, con -9,1 por ciento con 5.648 dólares por tonelada. La manteca en polvo cayó -7,6 por ciento (U$S 4.064), la leche descremada en polvo con -5,2 por ciento (4.063) y la grasa anhídrida de leche (-3,1%; 5.706 dólares).
El producto estrella del sector, se contrajo -3,3 por ciento (3.961 dólares) que perforó el piso de los cuatro mil dólares, que está más abajo que el nivel que tenía en el inicio de enero y que incluso se traslada a los márgenes de noviembre pasado.