Este martes se dio el primer remate electrónico del Global Dairy Trade, a partir del cual se fijan los precios de los principales productos lácteos. La subasta número 293 duró más de dos horas y media y fueron 126 los compradores, que dejaron al valor promedio de la tonelada en 3.977 dólares, sin modificaciones respecto a lo sucedido hace dos semanas.
Este comportamiento es similar a otras tres oportunidades en los últimos cinco meses, donde el mercado resiste la caída.
El suero dulce en polvo no estuvo disponible, pero la principal alza se dioen la manteca en polvo (9,7%, 3.688 dólares), seguidos y sin sorpresas quedaron el queso cheddar (0,7%, 4.297), la leche descremada en polvo (0,5%, 3.315 dólares por tonelada); y con 0,4 por ciento se concentraron la grasa anhídrida (5.984); la manteca (4.878); y la lactosa (1.188).
La leche entera en polvo que es la insignia de este sector fue la única en negativo, con un leve retoque de -0,4 por ciento para quedar en 3.749 dólares por tonelada.
Con China empezando a recortar la demanda externa de lácteos, este freno que se genera después de tres subas consecutivas, hace pensar que los pronósticos de retroceso en los precios para llegar a fin de año podrían empezar a hacer su camino. A pesar de estar ingresando más toneladas en la comparación interanual, la demanda histórica de enero pasado quedan ahora en un rango de 200 mil toneldas menos al mes, con menos de 400 mil en los registros mensuales.