Con un acto que se concretó en la mañana de este viernes en uno de los auditorios del predio, la Ing. María Eugenia Carrizo asumió formalmente como nueva directora de la Estación Experimental Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Carrizo fue puesta en funciones por el director nacional del INTA, Dr. Ariel Julián Pereda, pero la presencia de las más altas autoridades del Instituto fue la nota saliente de la jornada. Estuvieron presentes el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford; la vicepresidenta, María Beatriz "Pilu" Giraudo; el director del Centro Regional Santa Fe, Ing. Alejandro Longo; y el presidente del Consejo Regional Santa FE, Ing. Luis Mántaras.
A la ceremonia asistieron también el director saliente de la Experimental local, Jorge Villar; integrantes del Consejo Regional, representantes de instituciones agropecuarias, profesionales, técnicos, productores y personal de la Experimental.
Primera mujer en la Dirección
Carrizo es la primera mujer que se desempeñará al frente de la Experimental Rafaela, donde ese cargo siempre ocupado por hombres. Accedió tras un exigente concurso que se abrió dentro y fuera de la institución, y pudo prevalecer por sus valiosos antecedentes y calificaciones profesionales.
La nueva directora de la Experimental es Ingeniera Agrónoma graduada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral desde el año 2007. Se doctoró en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de Córdoba en 2015 y pos doctoró en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL en 2017. En la actualidad se desempeña como Profesora Adjunta en la Cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Tierras en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado. Tiene experiencia en sistemas agropecuarios sustentables, en la interacción suelo-planta con énfasis en el estudio y recuperación de la fertilidad química y física de los suelos. Su trayectoria cientifica se expresa en artículos científicos, capítulos de libros y presentaciones a congresos.
También desempeñó cargos en la gestion publica en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe en la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su trayectoria se mantuvo en continuo ascenso: la designaron Subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria y posteriormente asumió el cargo de Secretaria de Agroalimentos.
"Adentrada y con expertiz tanto en planificación estratégica como en ejecución presupuestaria en el sector público, a María Eugenia la motiva aportar conocimiento y contribuir con el sector agropecuario desde el sector académico y científico-tecnológico y también en lugares estratégicos para la producción", según se destacó durante el acto.
Todas las autoridades pusieron en alto valor las capacidades de la profesional que se incorpora al INTA para este exigente desafío que es el de manejar una Experimental que atiende a productores de 8 departamentos de la provincia de Santa Fe y es, además, una referencia nacional e internacional en tecnología e innovaciones en el sector lechero.
Lo que se dijo
“Estoy muy honrada de formar parte de esta institución que respeto y valoro por el reconocimiento social que tiene y su fuerte territorialidad. Voy a actuar con mi mayor responsabilidad. Sé de las expectativas grandes depositadas en mí y también que no he llegado sola hasta acá. Quiero que me acompañen a hacer del INTA Rafaela el “hub” de la innovación tecnológica para esta región y para el país”
Esto decía María Eugenia Carrizo, emocionada, al ser puesta en funciones por el Director Nacional del INTA, Ariel Pereda, esta mañana. Cuando lo hizo, Pereda resaltó que la asunción de una nueva autoridad es uno de los momentos más disfrutables para una institución de ciencia y técnica. “La renovación por concurso valida y fortalece nuestra institución, que tiene la particularidad de ser dirigida por los actores del sector a través de sus consejos y cooperadoras. El INTA es la política pública nacional con más trayectoria en este país”. Además, expuso que la elección de Carrizo obedece a que estamos en “ un buen momento para promover un cambio y ella reúne las condiciones que este momento requiere”. Conectó esto con “el nuevo modelo de gestión que estamos buscando instaurar, de menor verticalidad y mayor trabajo en equipos”.
Antes, el Director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo, se refirió al momento histórico que representa el cambio de autoridades en la institución. "Cada nueva gestión implica un nuevo contrato psicológico de trabajo y una oportunidad para disfrutarlo", afirmó. Además, destacó con cifras la integración de la institución en la comunidad: "Por cada dos personas del INTA, hay un voluntario externo que participa en sus decisiones".
Luis Mántaras es una de estas personas, por su rol como Presidente del Consejo Regional. Mantaras felicitó a María Eugenia y se puso a disposición para “una gestión en que los productores sean prioridad”
La vicepresidente del INTA, Pilu Giraudo, volvió a remarcar el valor de los concursos públicos y abiertos en la institución, con presencia de autoridades externas. Celebró la cantidad y diversidad de gente que acompañó el acto y, con su corazón en Santa Fe, recordó que estamos en una Unidad ícono del cluster lácteo, en la que su doble dependencia supone la potenciación de la ciencia básica y aplicada articuladas hacia las respuestas el territorio. “El liderazgo en redes colaborativas es definitivamente la forma en la que el INTA tiene que transitarlo” Mencionó también la condición de mujer de María Eugenia, la primera que ejerce este rol en la Experimental, en referencia a la diversidad de miradas que implica.
Juan Cruz Molina Hafford, Presidente del INTA, dijo que Carrizo asume su función en un momento clave de los sistemas agroalimentarios y puntualizó lo que implica ejercer un “liderazgo de servicios” que integra la planificación estratégica, la resolución de conflictos y la generación de confianza para poder co-crear soluciones y hacer “que las cosas sucedan”. Demostremos, enfatizó, que “podemos seguir siendo la mejor política pública del sector agrobioindustrial”