La semana comenzó con condiciones de inestabilidad, cielo totalmente cubierto, luego lluvias, con una distribución geográfica regular que cubrieron toda el área del SEA.
Los montos pluviométricos registrados en la última semana en el centro-norte de Santa Fe fluctuaron desde 5 a 65 mm, con la particularidad de que gran parte de las precipitaciones fueron de intensidades medias a bajas, lo que permitió una muy buena infiltración en los suelos.
A posteriori, se produjeron importantes ráfagas de viento, descenso de la temperatura, días soleados, buen tiempo y estabilidad climática. Tales características, revirtieron los escenarios secos, posibilitaron una reacción favorable de cada uno de los cultivos, reflejándose en algunos indicadores, colores más intensos en el follaje, vigorosidad en las estructuras de las plantas como respuesta muy positiva a las distintas fertilizaciones.
De acuerdo al relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reaccionaron las malezas y así en los últimos días del período se intensificó el movimiento de equipos y pulverizadoras, se concretaron aplicaciones de herbicidas, para el logro de un mayor control de las mismas, evitando así el consumo de agua útil de los suelos.
Al cumplirse los pronósticos de lluvias, los trigales se vieron beneficiados, sostuvieron y apuntalaron sus etapas de definición, floración o reproducción y siempre con buena sanidad. Se observó un 90 % de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes, un 8 % bueno a regular, al límite de la disponibilidad de agua útil en los suelos y un 2 % malo, como consecuencia del déficit hídrico soportado.
TRIGO
La inestabilidad climática y posterior cambio a buen tiempo, los días soleados, generaron condiciones estables y favorables para los trigales, en particular en el norte del área de estudio, departamento General Obligado, donde se inició al proceso de cosecha, en las parcelas que se encontraban en estado de madurez fisiológica.
Los primeros lotes trillados alcanzaron rendimientos promedios heterogéneos, que fluctuaron entre 15 y 20 qq/ha, siendo considerados buenos, en general.
Los otros cultivares, mostraron diferencias en sus estados, como consecuencia de las variaciones de las precipitaciones, ya que las mismas fueron muy irregulares, con valores dispares, según zonas o departamentos, durante el ciclo 2021. Pero, también se observó que las variedades de trigo que más sufrieron el déficit hídrico, fueron las de ciclo corto.
Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.
GIRASOL
Las precipitaciones de la semana acompañaron el estado de los girasoles. El agua útil de los perfiles de los suelos se mantuvo en las áreas donde las lluvias fueron mayores y se reforzaron en el resto, donde fueron menores, permitiendo el normal desarrollo de los cultivares.
Los lotes sembrados en las últimas fechas emergieron sin problemas y se vieron bastante homogéneos.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).
MAÍZ
Los maizales continuaron su crecimiento y normal desarrollo, capitalizando, optimizando toda la disponibilidad de humedad de los suelos y de los fertilizantes aplicados.
El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.
ALGODÓN
En el sector o área este santafesina, en la semana continuó el proceso de siembra, por las suficientes precipitaciones que conformaron óptimas condiciones de la cama de siembra.
En el sector o área oeste, dado los escenarios climáticos, en algunas zonas se acumuló agua en los perfiles de los suelos del sector y se concretó el proceso de siembra.
Por pedido de los productores, el SENASA autorizó la modificación de las fechas de siembra para ambas zonas.