Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Las lluvias condicionan el escenario agrícola en la región y la siembra de soja está en su ventana óptima

Según el INTA, en noviembre cayeron cerca de 200 mm. en Rafaela. En toda la zona se esperan días de buen tiempo como para permitir intensificar las tareas en los campos. Lo que dice el informe semanal de la Bolsa de Santa Fe.
Agrandar imagen Lote con trigo; en etapa de maduración, con importante grado de enmalezamiento y  encharcamiento, en el centro oeste del departamento Castellanos.
Lote con trigo; en etapa de maduración, con importante grado de enmalezamiento y encharcamiento, en el centro oeste del departamento Castellanos. Crédito: BCSF

La Estación Experimental del INTA en Rafaela informó que en lo que va de noviembre cayeron 193,2 mm., contra una media histórica para el mes de noviembre de 109,3 mm. El dato confirma lo que ya se conocía cuando comenzaron a sucederse las lluvias de noviembre: finalmente el ciclo de sequía que asoló a gran parte de la Argentina empezó a cerrarse y el "superávit" de lluvias -si vale la comparación con los números de un balance económico- de noviembre ayuda a recuperar el déficit de milimetraje que se registró en las primeras semanas de la primavera, hasta concluir octubre inclusive.

La alternancia de días soleados y de lluvias condicionó todo el proceso agrícola que se está observando en la región, donde se observan cosechadoras levantando el trigo y equipos de siembra implantando soja temprana y maíz tardío. Así lo consideró también el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en su habitual informe semanal -que cerró el martes 21 y se publicó este miércoles 22-, señalando que "el proceso de siembra de la cosecha gruesa 2023 – 2024 a medida que las condiciones climáticas y los pisos de los lotes lo permitieron, incrementó su ritmo, pero nuevas inestabilidades y precipitaciones de variadas intensidades e irregulares montos pluviométricos ocurrieron, modificaron los diversos escenarios por paralización de las actividades agrícolas. En otras situaciones, la alternancia de inestabilidad y estabilidad, horas soleadas, buen tiempo, permitieron su desarrollo".

Para el lapso comprendido entre el 22 y el 28 de noviembre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo inestabilidad climática, parcial a totalmente cubierto, muy altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos con irregular distribución geográfica en todos los departamentos del área de estudio, que integran los 12 departamentos del Centro Norte de Santa Fe. Situación que se mantendría hasta inicio o mediados del viernes 24.

A posteriori, variaría a condiciones de estabilidad, buen tiempo con sol y paulatino aumento de las temperaturas diarias, en toda área del SEA. Dichas condiciones meteorológicas se mantendrían hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 14 a 23 ºC y máximas de 24 a 36 ºC.

Lote con soja temprana; en pleno proceso de germinación, emergencia y un importante grado de encharcamiento, en el centro del departamento Castellanos.
Lote con soja temprana; en pleno proceso de germinación, emergencia y un importante grado de encharcamiento, en el centro del departamento Castellanos.
La cosecha de trigo

Las estables e irregulares condiciones ambientales que reinaron durante toda la semana, posibilitaron el avance de la cosecha del trigo en forma muy heterogénea en las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino, con buen ritmo en algunas y en otras, totalmente paralizadas. Dicha realidad fue la que reguló el movimiento de las cosechadoras por falta de piso y humedad de grano.

Los rendimientos promedios para cada área fueron:

• Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos entre los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

• Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha , máximos entre los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

• Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.

• Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos entre los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.

Girasol y maíz temprano

La realidad climática de la semana y la regularidad de las precipitaciones generaron condiciones favorables para el ciclo del girasol, que evolucionó sin inconvenientes y permitió que sus estados, bueno a muy bueno, se mantuvieran o mejoraran.

Un bajo porcentaje de los mismos fue afectado por la falta de humedad en los perfiles de los suelos en el inicio del ciclo y además, influyó la falta de oportunas fertilizaciones, por lo que no se recuperaron.

Los cultivares de maíz temprano aprovecharon las mejores condiciones climáticas que se produjeron las últimas 2 o 3 semanas, recuperaron sus estados y se los encontró desde bueno a muy buenos.

En tanto, las características ambientales del período permitieron un bajo porcentaje de avance del proceso de siembra de algodón, siempre irregular y donde los contenidos de humedad del suelo lo posibilitaron.

Se observó a los algodonales en estado bueno a muy bueno, con cultivares excelentes, que aprovecharon satisfactoriamente las condiciones ambientales.

Hasta la fecha se alcanzó, en el:

• sector este algodonero, un avance entre el 8 y 10 % y

• sector oeste algodonero, un avance entre el 5 - 6 %.

La emergencia de la oleaginosa en las parcelas ya implantadas se produjo sin inconvenientes, pero en superficies que se anegaron parcialmente, la misma fue difícil y se perdieron plántulas.

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregulares montos de las precipitaciones registradas, con síntomas de recuperación de la humedad en la cama de siembra, principalmente en el centro y sur del SEA.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha gruesa 2023 - 2024.

 



Fuente: INTA, Bolsa de Comercio de Santa Fe.
SEA Bolsa de Comercio de Santa Fe inta rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso