Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

La sequía condiciona el avance de la campaña

El año termina con una necesidad de humedad en los perfiles que llegaría con las primeras horas de 2022. La cosecha sigue en el centro del país y la siembra de segunda aguarda por mejores condiciones.

En el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se releva que el avance nacional de cosecha de cebada se eleva al 74,9% de la superficie apta. Pese a las escasas precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo, rendimientos mayores a los esperados sobre el centro y sur del área agrícola permiten elevar a 5 MTn la proyección de producción nacional, 400mTn por encima a nuestra previa publicación.

 

Mientras se esperan lluvias para este fin de semana y un enero que revierta el final de diciembre, en paralelo, el avance de cosecha de trigo alcanzó el 89,7 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 11,4 puntos porcentuales. A pesar de que el clima seco favorece el progreso de las labores, se mantiene una demora de -2,2 p.p. debido a la falta de máquinas en el sur del área agrícola. Por último, con el avance de cosecha han mejorado los rindes recolectados en sectores claves del sur bonaerense y si esta mejora en los rendimientos se sostiene hacia el final de la cosecha, podría elevarse la proyección de producción.

En cuanto al girasol, la falta de lluvias y las temperaturas extremas registradas en la última semana provocaron una caída en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 27,5 p.p., que afecta particularmente al 40% área implantada en el centro y sur del área agrícola. Gran parte de esta superficie transita etapas críticas de generación de rendimiento. En cuanto a los núcleos girasoleros del norte del país, si bien aún no se generalizaron las labores de cosecha, los resultados preliminares arrojan rindes variables pero cercanos a los promedios históricos.

Por otro lado, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se concentran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta. La humedad en los primeros centímetros del perfil comienza a limitar el avance de las sembradoras. A la fecha, se logró sembrar el 70,7 % de las 7,3 MHa proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 5,1 MHa ya fueron implantadas. Luego de relevar un avance intersemanal de 10,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 4,1 pp.

El avance nacional de siembra de soja se eleva al 81,4% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Pese a incorporar más de 1,3 MHa durante la última semana, la falta de humedad superficial comienza dificultar el avance de las labores. A la fecha, se informa una demora interanual de -6,1 puntos, siendo el NEA, el CentroNorte de Santa Fe y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas.

SOJA

Con un progreso intersemanal de 8,2 puntos, el avance nacional de siembra cubre el 81,4 % de las 16,5 Mha proyectadas para la campaña 2021/22, informando una demora interanual de -6,1 puntos.

TRIGO

Tras un progreso intersemanal de 11,4 p.p., la cosecha cubre el 89,7 % del área apta. Se mantiene una demora de -2,2 p.p. El rinde medio se ubica en 33,9 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 21,5 Mtn.

CEBADA

El avaace nacional de cosecha se eleva al 74,9 % del área apta informando una demora interanual de casi -12 pp, una producción acumulada de 3,7 MTn y un rinde medio de 45,9 qq/Ha.

MAÍZ

La siembra del cereal ya cubre el 70,7 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 4,1 pp.

Te puede interesar

Teclas de acceso