La reciente fue una semana bajo condiciones de estabilidad climática, parcialmente nublada, temperaturas diarias medias estables, acordes a la estación, que fluctuaron desde mínimas de 7 a 14ºC y máximas de 20 a 28ºC, jornadas totalmente despejadas y buen tiempo en toda el área del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Situación ambiental que favoreció el proceso de cosecha de soja temprana, maíz temprano y algodón, por lo que se observó un continuo movimiento de equipos, cosechadoras y camiones que conformaron un escenario particular, “cosecha a ritmo firme y constante”, siendo mayor la recolección de los lotes de soja temprana en todos los departamentos del centro – norte santafesino.
Desde el informe Nº 544 del SEA del 17 al 23 de noviembre del año anterior se fueron mostrando distintas imágenes el proceso de erosión y destrucción física de los suelos santafesinos. Con el transcurso de las semanas se expresó mediante ejemplos lo observado en los departamentos San Martín (493.409 ha), Castellanos (672.962 ha) y Las Colonias (630.321 ha), constituyendo una superficie total 1.796.692 ha. Para cada departamento, el porcentaje de suelos con capacidad productiva para uso agrícola, son en el departamento de San Martín el 75,1 %, Castellanos el 64,8 % y Las Colonias el 48,4 %.
Principalmente la erosión laminar fue la que se detectó en gran proporción, siendo mayor el deterioro físico de los suelos en algunas áreas puntuales, donde pasó de erosión hídrica laminar a erosión en surco o moderada (inicio de pequeñas cárcavas).
Maíz temprano
Transcurrieron los últimos días del proceso de la cosecha del maíz temprano, que continuó muy condicionado por la humedad ambiente, del grano y la disponibilidad de equipos/cosechadoras, por lo que la recolección se prolongó un par de días más, en los distintos departamentos del SEA.
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 96 %, con un progreso intersemanal de 6 y un adelanto de 11 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en el período, en las diferentes áreas fueron en el norte, departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 - 9 a 12 qq/ha hasta 35 - 40 a 51 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 68 qq/ha. Centro, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 45 - 50 a 55 qq/ha hasta 60 - 75 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 70 a 90 qq/ha y sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 24 - 28 a 32 qq/ha hasta 75 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 y 110 qq/ha.
Algodón
Las características ambientales fueron buenas para el algodón en lo que respecta a las precipitaciones, especialmente para los cultivares que habían comenzado un nuevo ciclo. Pero no, en cuanto a las temperaturas, que fueron más bajas de las necesarias para su normal crecimiento o desarrollo y además, las horas de luz fueron menores, por la época del año que se transita y varios los días nublados, factores que afectarían la cantidad y la calidad de la fibra.
Con respecto a los predios que comenzaron un nuevo ciclo, se hizo necesario el seguimiento continuo para el control de los rebrotes, la altura y el comportamiento que tuvieron las plantas, así como la respuesta de las mismas a las temperaturas reinantes.
Para los lotes que debían recolectarse, la elevada humedad ambiente y las lluvias de las semanas anteriores la dificultaron, retrasándola, lo que provocó el rebrote de las plantas, por lo que nuevamente se realizaron aplicaciones de defoliantes y desecantes.
El proceso de cosecha avanzó lentamente en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha, oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados para su recolección o no, quedando el resto de los cultivares a la espera de una nueva etapa de floración.
El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera hasta la fecha fue del 18 %, con un progreso intersemanal de 06 puntos, un retraso de 15 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada
Soja de primera
Período con condiciones ambientales estables que hicieron que los cultivares de soja temprana estuviesen en condiciones óptimas para su recolección, por lo que se observó un mayor movimiento de equipos, cosechadoras y camiones, con ritmo firme y constante en gran parte de la superficie del SEA.
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 45 %, con un progreso intersemanal de 25 puntos y un retraso de 5 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
El 80 % de los cultivares en pie, se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes. En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.
Soja de segunda
Ante la realidad climática semanal, los sojales de segunda de los departamentos del sur del área de estudio, San Martín y San Jerónimo y los más avanzados en sus estados fenológicos, comenzó el proceso de cosecha con rendimientos promedios de 24 a 26 qq/ha, valores solo informativos, porque se recogió el 2 % de la superficie sembrada.
Un 60 % de los cultivares se mantuvieron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.
Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban.
El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.
Se realizaron aplicaciones para el óptimo control de las plagas y las malezas.
Maíz de segunda
Los maizales de segunda continuaron su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en
toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.
Un 90 % de los maizales tardíos presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 10 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022.
El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.