Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

INCUVA: Un apoyo a la innovación de emprendimientos y empresas que nace en Inta Rafaela

Rafaela Noticias habló con Roxana Paez, investigadora del INTA y que actualmente se desempeña como Directora General de INCUVA. “Poder generar un espacio donde ayudas con cosas concretas a un sector específico te genera una gran satisfacción” aseguró. 

INCUVA es un emprendimiento institucional que inició sus actividades hace unos 5 años, en el INTA Rafaela. Recientemente, recibió un importante financiamiento para potenciar su trabajo. 

 

Para conocer más sobre la iniciativa, Rafaela Noticias entrevistó a su Directora General, la Investigadora Roxana Páez, quien comenzó explicando que “INCUVA es un espacio de apoyo a emprendimientos y empresas fundamentalmente pymes. Donde se busca hacer un aporte para la innovación.”

 

En este sentido explicó que el proyecto surgió para “cubrir una necesidad y vislumbrando una oportunidad. La necesidad era que fluya más rápidamente el conocimiento, que llegue más rápidamente al territorio”. 

 

“Nosotros lo que veíamos es que hay muchas cosas dentro de las instituciones científico, tecnológicas que quedan puertas adentro y que no llegan como conocimiento a las empresas. Capacidades que el medio productivo ni siquiera sabe que las tenemos” agregó.

 

En otro tramo de la entrevista, Páez sostuvo que “Para una pyme sola, innovar, es muy difícil porque no tiene un equipo de investigación y desarrollo. No tiene recursos humanos puestos específicamente para eso. Entonces la incubadora pasa a ser un socio estratégico”.

 

Sin embargo, explicó que la incubadora tiene una especificidad técnica, por lo que no se apoya a cualquier pyme sino aquellas que tengan que ver con la agroindustria, “Que es donde tenemos nuestras capacidades para poder apoyar” dijo.

 

“Tienen que ser emprendimiento base tecnológica o de base científica y también emprendimientos que de alguna manera puedan llegar a ser proveedores de alguna solución innovadora para empresas”. 

Según detalló, actualmente INCUVA está involucrada en 10 emprendimientos y 10 empresas. “Pero ese volumen lo podemos manejar porque no trabajamos solos” y se refirió al gran entramado científico tecnológico que existe en Rafaela, donde confluyen cerca de 14 instituciones entre las que se cuentan entidades estatales, universitarias y del sector privado. 

 

Más adelante, la investigadora se refirió a la importante financiación recibida y explicó que se trata de un aporte que el Banco Mundial baja al INTA con la idea de replicar la experiencia de INCUVA en otras regiones del país y que, además, servirá para robustecer las capacidades actuales de esta iniciativa. 

 

Antes de cerrar la nota, Páez habló de su experiencia personal trabajando hace más de 25 años en el INTA.

 

“Poder generar un espacio en donde vos sentís que de alguna manera podés ayudar con cosas muy concretas a un sector específico de la sociedad; que a su vez si vos sabés que tenés herramientas para ayudar y que esa ayuda se convierte en un nuevo desarrollo, en un nuevo producto, en un nuevo proceso, puede generar que esa empresa se posicione mejor en el mercado, que incorpore más recursos humanos, que sea más competitiva, eso te genera una satisfacción enorme” cerró.

Te puede interesar

Teclas de acceso