La Confederación Rural Argentina emitió un comunicado, luego de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firmara la resolución 276/2021, mediante la cual se determina que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informará los “volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino” de maíz y trigo.
Al respecto, se determinó que las declaraciones juradas de ventas al exterior de esos productos no podrán exceder las toneladas que se definan.
Ante esto, la CRA sostuvo “La Resolución 276/2021 siembra un interrogante importante respecto a cómo se miran las libertades no solo de mercado, sino también productivas del país”.
La entidad ruralista cuestionó en duros términos la medida y agregó “no se fomenta la producción del país poniendo limites que distorsionan su crecimiento. El efecto de medidas de estas características se comprueba mirando solo la historia reciente; cuando a partir de un paquete de normativas de iguales características, se produjo una fenomenal transferencia de recursos de los eslabones productivos primarios, hacia otros eslabones de las cadenas. Como resultado se vio la mayor caída en la intensión de siembra en la historia, retrotrayendo la producción nacional a índices cercanos a los de hace 100 años”.
Y concluyen el comunicado diciendo “La respuesta será de manual, y es que frente a mecanismos poco transparentes lo que se genera es una alta dosis de incertidumbre que dispara expectativas negativas; rearticulando planteos productivos y ampliando los márgenes de seguridad en pos de evitar esas incertidumbres. Y, claro está disminuyendo la productividad en su conjunto”.