Con tan sólo 1.370 cabezas hoy viernes se hizo la última venta en el Mercado de Liniers, la feria ganadera más tradicional de la Argentina.
Si bien está emplazado en el barrio de Mataderos, rodeado por canicerías de precios muy adecuados, el predio siempre fue conocido como el de Liniers, un barrio lindero.
Con 34 hectáreas de corrales, con capacidad de hasta diez mil cabezas, terminó este viernes una historia de 121 años y con ello finaliza el movimiento del mayor mercado de comercialización de ganado de Sudamérica.
Esta noticia que nos puede parecer habitual, entendiendo que el movimiento de la ciudad ya no soportaba el tránsito de tantos camiones y todo lo que los animales vivos representaban para ese sector de la Capital Federal, ahora dejará un silencio que para los vecinos, los trabajadores será dificil de aceptar.
Se había inaugurado en 1901. En ese momento hasta había arrieros que llevaban a pie los rodeos, que después fueron reemplazados por el tren y por supuesto luego llegó el camión para abandonar tradiciones.
El Mercado de Liniers generó muchísimos puestos de trabajo en todos estos años, pero también el desarrollo urbano del oeste de Buenos Aires ciudad. De ese crecimiento y por la actividad ganadera, surgió la "Nueva Chicago", aludiendo a la ciudad estadounidense caracterizada por lo mismo y de eso surgió el nombre del club de fútbol que identifica al sector.
Esta mañana de viernes quedará en la historia, por la emoción de todos los que cada madrugada ahí se encontraban entre los animales y ahora deberán trasladarse a Cañuelas. Una jornada especial despide un poco de historia y tradiciones, abriendo el lunes próximo otro capítulo que seguramente muchas veces nos hará trastabillar en los relatos de los valores de la hacienda nombrando al clásico y olvidando al nuevo espacio que se ubica a 70 kilómetros de distancia.
Cabe destacar que Liniers siempre fue referencia en los precios, aunque en el interior del país las diferentes ferias marcaron su propio ritmo en los valores ganaderos. Si bien Buenos Aires tiene mayor cantidad de cabezas, en la provincia de Santa Fe se concentra de más amplia forma la industria frigorífica, ejemplo de eso son las dos plantas que tiene Rafaela y que forman parte del crecimiento estructural de la ciudad.